Al menos dos muertos dejaron nuevos enfrentamientos durante las protestas en Nicaragua, elevando a 137 el número de fallecidos desde que estallaron las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega en abril, informó ayer un organismo humanitario.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó que una de las personas falleció en la ciudad norteña de Jinotega y la otra en Managua.

En Jinotega, la noche del viernes, un ataque armado encabezado por desconocidos contra manifestantes que se encontraban custodiando una barricada sobre una vía causó la muerte de un joven.

Publicidad

Según un comunicado difundido en las redes por el Movimiento Estudiantil 19 de Abril de Jinotega, “paramilitares afines al Gobierno acribillaron a muchachos que se encontraban en las calles luchando por la libertad y la democracia”.

Fue “una noche de terror”, denunció el grupo estudiantil de Jinotega, cabecera de un departamento del mismo nombre situado en una zona montañosa de norte del país.

En tanto, en Managua, un joven motociclista fue perseguido y asesinado la noche del viernes con un disparo en la nuca por hombres armados a bordo de dos motocicletas, según la prensa local.

Publicidad

La mayoría de vías del país continuaban bloqueadas por manifestantes en el marco de las protestas que exigen la salida de Ortega, un exguerrillero en el poder desde el 2007.

Los obispos se reunieron el pasado jueves con Ortega en busca de retomar el diálogo. El obispo Silvio Báez dijo que el mandatario pidió que le dieran “un par de días de reflexión” para darles una respuesta. (I)