La Fiscalía General de El Salvador ordenó la captura del expresidente Mauricio Funes por los supuestos delitos de peculado y lavado de dinero por un monto de $ 351 millones y por encubrimiento de varios hechos ilícitos en su gobierno.

Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, es acusado de realizar transacciones irregulares de fondos públicos para el pago de tarjetas de crédito, viajes, remodelación de viviendas, compra de vehículos y servicios hospitalarios.

El ministerio público también ordenó la captura de otras 29 personas, entre ellos dos hijos, familiares y exfuncionarios de su administración que operaban como testaferros.

Publicidad

Funes, un experiodista de 58 años, gobernó el empobrecido país centroamericano entre 2009 y 2014 con la bandera del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que aún se encuentra en el poder.

El exmandatario, quien asegura ser víctima de una persecución política orquestada por sectores empresariales y la derecha, cuestionó las acusaciones en su contra. (I)