Con 19 votos, 4 en contra y 11 abstenciones, los cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos, reunidos en Washington, aprobaron una resolución para desconocer la reelección de Nicolás Maduro.

El continente desconoce así la elección del pasado 20 de mayo que reeligió al mandatario.

De esta forma, la OEA abre la puerta para una eventual suspensión de Venezuela del organismo. Muchos de los asistentes a la Asamblea aplaudieron la resolución que llama a aplicar la Carta Democrática sobre Venezuela para suspenderla del organismo multilateral.

El representante de Ecuador se abstuvo en la votación. Similar acción tomaron otros diez representantes.

Propuesta de Ecuador

Durante su alocución, el vicecanciller ecuatoriano Rolando Suárez, anunció la propuesta del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de que Venezuela desarrolle una consulta popular para decidir si se deben refrendar los resultados de la elección del 20 de mayo que resultó en la reelección de Nicolás Maduro, o si convoca a elecciones en un plazo cercano.

Igualmente, en el documento leído en Washington y que Lenín Moreno colgó en su cuenta de Twitter, lamentó "la situación de miles de venezolanos que se ven forzados a abandonar su país".

Nuestro pronunciamiento ante el 48 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la @OEA_oficial.#AsambleaOEA pic.twitter.com/4WWWHTFOzi

Además, entre los cuatro votos en contra estuvieron los representantes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. (I)