Una campaña de control y concienciación prepara la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para prevenir siniestros, mejorar la seguridad vial y salvar la vida de los conductores de autos y motociclistas en el país.

El anuncio lo hizo ayer Pablo Andrés Calle, director ejecutivo de la ANT, durante un encuentro denominado Pacto Nacional por la Seguridad Vial, entre autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con representantes de medios de comunicación.

Según Calle, la campaña tiene por objeto levantar niveles de conciencia y cultura de prevención para ir bajando los altos índices de siniestrabilidad que se registran en el Ecuador y que han ubicado al país como una de las naciones más peligrosas en este aspecto. Dijo que después de la campaña de concienciación vendrá una etapa de aplicación de sanciones para los conductores que no cumplan las normas de tránsito.

Publicidad

El funcionario se lamentó porque un promedio de seis personas pierde la vida cada día en el Ecuador por siniestros de tránsito que se podrían haber evitado en un 98%, ya que el restante 2% son realmente accidentes, es decir, hechos inevitables. Explicó que solo en el año 2017, en el Ecuador fallecieron 2.153 personas, siendo la segunda causa de muerte de hombres a partir del 2014.

Ante la gravedad de estos hechos, el ministro de Obras Públicas, Boris Palacios, afirmó que el Gobierno central realiza una cruzada con autoridades seccionales, conductores, dueños de las empresas de transporte, peatones y más para cambiar este panorama.

Indicó que dentro de los próximos quince días se realizará una reunión con los alcaldes del país para tomar decisiones.

Publicidad

Por su parte, Juan Emilio Rodríguez, asesor del BID, informó sobre el apoyo de la entidad regional en esta cruzada, que no es un acuerdo para fastidiar a nadie sino una campaña para cuidar la vida y hacer conciencia en los conductores.

Rodríguez anunció que se prepara un concurso sobre gestión de calidad de las empresas de transporte masivo, que recibirá la calificación de sus usuarios y se irán ganando estrellas, según su trabajo.

Publicidad

Explicó que esas calificaciones serán medidas con parámetros como los programas de capacitación de las empresas, la educación de sus conductores, la calidad de sus vehículos, la gestión en seguridad vial y la atención a sus pasajeros. (I)

Reconocimiento

Las empresas de transporte que cumplan con todos los parámetros de seguridad recibirán sus reconocimientos en una ceremonia especial que se realizará durante la Semana de la Seguridad Vial 2018, del 2 al 6 de julio próximo. La certificación será de un número de estrellas según el servicio brindado.