Starbucks cerró por unas horas el martes más de 8.000 de sus cafeterías en Estados Unidos para impartir capacitación contra la discriminación, en la medida más reciente de la empresa para afrontar las secuelas del arresto de dos hombres negros en uno de sus negocios en Filadelfia.

Tras el incidente ocurrido el mes pasado, la cadena se disculpó y se reunió con los afectados, pero también dijo que capacitaría a 175.000 de sus empleados.

"Todavía aspiramos a ser el lugar donde todos se sientan bienvenidos", dijo el presidente de Starbucks Howard Schultz en una carta abierta. Agregó que la capacitación será parte de la manera cómo Starbucks capacita a todos sus trabajadores.

Publicidad

De acuerdo con un video que dio un anticipo de la sesión de entrenamiento, el evento iba a incluir una grabación en la que aparecen ejecutivos de Starbucks y el rapero y activista Common. Luego los empleados "iban a explorar la parcialidad de manera honesta y verdadera" e iban a formar pequeños grupos para ver cómo la discriminación se da en su labor cotidiana.

Desarrollada con apoyo de opiniones del Fondo de Educación y Defensa Legal de la NAACP, el Perception Institute y otras organizaciones activistas, la capacitación de cuatro horas fue diseñada para dar a los trabajadores un repaso básico de la historia de los derechos civiles en el país, desde la década de 1960 hasta la fecha. La agenda también incluye la presentación de un documental breve.

La capacitación sobre parcialidad implícita o inconsciente es usada por muchas corporaciones, departamentos policiales y otras organizaciones. Generalmente está diseñada para que la gente hable sobre los prejuicios y los estereotipos.

Publicidad

El Perception Institute, un consorcio de investigadores que asesoran a Starbucks, define la parcialidad implícita como una serie de actitudes _positivas o negativas_ o estereotipos que alguien tiene hacia otra persona o grupo sin estar consciente de ello. Un ejemplo común, de acuerdo con algunos de sus estudios, es la tendencia de la gente blanca a asociar a los negros con comportamiento delictivo. (I)