Venezuela fue el tema que el caricaturista de EL UNIVERSO, Xavier Bonilla (Bonil), escogió para exponer sobre la vulneración de los derechos sociales y políticos en la región, durante la celebración de los diez años de actividad de la Human Rights Foundation (HRF), en Oslo, capital de Noruega.

Desde el 2009, la fundación sin fines de lucro ha congregado a la mayor cantidad de activistas o ciudadanos de distintas partes del mundo que luchan por los derechos humanos. Bonil fue invitado el año pasado para hablar sobre la libertad de expresión en Ecuador durante el régimen del expresidente Rafael Correa.

Esta vez, el Foro de la Libertad de Oslo fue titulado ‘Rising’ (Levantándonos), y Bonil, durante su intervención, promovió una acción colectiva que llamó ‘El apresamiento de Maduro’, en referencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacer una protesta gráfica con la participación del público.

Publicidad

Los participantes desconstruyeron una caricatura de tres metros de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y un militar, supuestos como causantes del desastre que ha empujado al exilio a más de cuatro millones de venezolanos.

Con los elementos de esta gráfica los participantes crearon, en el parque central de Oslo, un segundo mural en el que el público puso en la cárcel a los responsables de la diáspora venezolana.

La HRF fue creada por el venezolano-noruego Thor Halvorssen para promover la libertad y los derechos en el continente americano. (I)