Este lunes se desarrolló el cuarto plantón que los jubilados y pensionistas de la Asociación "Simón Pacheco" realizan en demanda al Ministerio de Salud Pública (MSP), para se reabra nuevamente el hospital Delfina Torres y que no se lo entregue para transferir a los pacientes del hospital del Instituto de Seguridad Social de Esmeraldas.

El cierre progresivo del Delfina Torres se realizó el año pasado y obligó el traslado de unos 15 mil pacientes al nuevo hospital del sur. Una resolución de Richard Espinoza, expresidente del consejo directivo del IESS, dispuso que esta casa de salud se destine para el hospital del Seguro Social, de la capital esmeraldeña.

Víctor Quiñónez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, recordó que se realizaron dos estudios por un monto de 500.000 dólares, para ampliar el actual hospital del IESS a cuatro pisos o que se construya en el terreno de 4.5 hectáreas en el sector de La Propicia 1.

Publicidad

El titular del IESS, Manolo Rodas, recorrió el 11 de este mes, el antiguo hospital Delfina Torres de Concha en Esmeraldas, junto a Verónica Espinosa, Ministra de Salud y Augusto Barrera, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para constatar su estado actual.

El resultado de los estudios técnicos y jurídicos será concluyente para que el IESS decida adquirir el Delfina Torres, con el propósito de reemplazar al actual hospital básico Esmeraldas, que "no reúne las mínimas condiciones para una atención digna a los afiliados y jubilados de la provincia, es obsoleto y ya no presta los servicios que la demanda exige", mencionó Rodas, en la página oficial del IESS.

Quiñónez sostiene que unos 200 mil habitantes de 4 parroquias urbanas y parte de las poblaciones del norte de esta provincia tienen dificultades para recibir atención médica por el cierre del antiguo Delfina Torres. Mientras el de la zona sur cuenta con 231 camas, para beneficiar a 212.952 habitantes del cantón y a 617.851 habitantes de la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

A la movilización de esta tarde se unieron representantes del Comité Cívico, Universidad Luis Vargas Torres, Asamblea Ciudadana, Seguro Campesino, Colegio de Médicos y otras organizaciones. (I)