La Asociación de Medios de Comunicación Digitales del Ecuador (Amecode) presentó este lunes en la Asamblea Nacional dos propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

El presidente Lenín Moreno remitió a la Legislatura, el pasado 21 de mayo, un proyecto con ochenta reformas a la ley de Comunicación que, por ejemplo, elimina la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) y traslada la atribución de protección y restitución de derechos a la Defensoría del Pueblo.

Según el titular de la asociación, Danny Wilka, no fueron tomados en cuenta en esa reforma por ello hacen dos planteamientos. El primero, que actualmente el artículo 5 de la normativa se refiere a los medios de comunicación tradicionales, es decir, radio, televisión, prensa escrita pero no se incluye a los medios digitales. A este tipo de medios se los incluye en el artículo 3 del reglamento, agregó.

Publicidad

Además, señaló el dirigente, la otra reforma es al artículo 202 del Código de la Democracia para que puedan formar parte del pautaje publicitario, a fin de que participen también en las campañas políticas.

Asociacion de Medios Digitales presenta en @AsambleaEcuador propuestas para reforma a ley de Comunicacion. @danywilka su representante lo explica pic.twitter.com/EEfxPegs8M

"Que es el tema de pautaje, que nos permitirá a los medios digitales sean estos pequeños, medianos o grandes, poder competir en igualdad de condiciones con los medios tradicionales", dijo.

Wilka acotó que los medios nativos digitales son aquellos que transmiten mediante las plataformas de internet en sus diferentes modalidades, como radio on line, televisión on-line, o los portales informativos de medios o de blogs que estén registrados, dirección URL o contenido informativo.

Publicidad

El dirigente señaló que actualmente, tomando como referencia información del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), hay 79 medios digitales registrados, según datos de 2017, de los cuales 30 forman parte de la Amecode.

La Comisión de Derechos Colectivos es la encargada de tramitar no solo el proyecto remitido por el Gobierno sino otros diez planteamientos.

Publicidad

Disconformidad

Representantes de los sitios 4Pelagatos, La Posta y GkillCity señalaron que no se sienten representados por este gremio. (I)