Los pescadores de Santa Rosa, experimentados y jóvenes, están optando por faenas más cortas, de menos recorrido. En este puerto, donde la mayoría de sus habitantes vive de la actividad pesquera, hay preocupación por la inseguridad que acecha cada jornada en altamar por piratas que los asaltan.

Esta parroquia cumplió ayer 17 años y sus habitantes consideran que este es uno de los problemas que requieren de una pronta solución.

Gregorio Bailón, pescador de Santa Rosa, señala que aunque ya cuentan desde el 5 de mayo con una infraestructura para el eviscerado, el pesaje y congelado de la pesca, requieren más seguridad.

Publicidad

Y no solo los pescadores piden seguridad en el mar, sino también controles en la zona de playa. Moradores como Margarita Quijije señalan que hay jóvenes consumidores que en la noche bajan a la playa.

“No hay ningún policía por aquí y eso nos falta mucho, hay tanto joven que se ha dañado”, sostiene Víctor Del Pezo, habitante de la parroquia.

También hay pedidos de que se mejore la estructura del malecón para atraer visitantes que llegan a Salinas, balneario cercano a Santa Rosa. El malecón tiene barandas descoloridas y jardineras cuarteadas.

Publicidad

Otros suman la necesidad de un cuartel de bomberos que les fue prometido hace más de ocho años.

Daniel Cisneros, alcalde de Salinas, explica que el cuartel, en papeles, consta como construido y cancelado al contratista, pero físicamente la obra no está terminada y se ha colocado la respectiva denuncia ante la Contraloría.

Publicidad

Pero no todo es queja. En la parroquia hay quienes dicen que han visto cambios, como el asfaltado de calles.

La vía de acceso al puerto constantemente registraba el colapso de aguas servidas y tenían algunas calles de tierra y otras con carpeta asfáltica deteriorada.

Actualmente, la población tiene más del 80% de sus calles asfaltadas y cuenta con el 80% de servicio de alcantarillado sanitario y cerca del 30% de alcantarillado pluvial, según la municipalidad.

Luis Tigrero, residente de Santa Rosa, señala que ahora tienen una vía de acceso al puerto que es de hormigón y ya no hay colapsos que se generaban antes.

Publicidad

Pero Joselo Mero sostiene que se debe descongestionar la zona de desembarque de la pesca, donde existe aglomeración de vendedores, comerciantes y gaveteros. “Hay mucha gente y los gaveteros se pueden caer, eso se debe mejorar”, comenta el pescador. (I)

En memoria
Asesinados

Pescadores
​Con un minuto de silencio se honró ayer la memoria de los pescadores, recientemente encontrados, que fueron asesinados presuntamente a manos de piratas. El acto se desarrolló al inicio del desfile por los 17 años de parroquialización de la localidad​.

Decapitado
​Uno de los pescadores hallado estaba sin cabeza y se presume que fue decapitado.