Ibarra-Chone-Quito

Cotacachi, en Imbabura, fue el cantón más afectado por el sismo de ayer. El alcalde Jomar Cevallos dijo que hubo más afectación en la zona de Intag, en el límite con Esmeraldas.

“Existen 25 establecimientos educativos afectados, uno en el sector urbano y los otras en zonas rurales”, manifestó Cevallos y agregó que dos alumnos del colegio Apuela sufrieron heridas leves por el quiebre de vidrios.

Publicidad

El temblor de magnitud 5,4 en la escala de Richter, a las 08:36, fue sentido más en el norte del país, obligando a la evacuación de edificios en Ibarra, Otavalo y Antonio Ante, todos en Imbabura; en El Carmen (Manabí); Quito y otros. Hubo casos de paredes fisuradas y un reporte, en el cantón manabita, de cinco escolares que sufrieron desmayos y un sexto que se lastimó un pie al tropezar.

En Cotacachi, ocho viviendas evidenciaron grietas, determinó personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

En Facebook, el Municipio dio cuenta de que el Centro Médico de Apuela registró daños estructurales y que los médicos atendieron en la sede del Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

Planteles educativos de Otavalo, Antonio Ante e Ibarra fueron evacuados, así como edificios de entidades públicas y privadas.

En Ibarra, superado el susto, se retomaron las clases, excepto en la Universidad Técnica del Norte, donde informaron que se realizaría una inspección a la infraestructura.

Publicidad

En Cotacachi se suspendieron las clases y las autoridades indicaron que a las 15:00 se reuniría el COE provincial para evaluar daños. Un reporte preliminar indicaba que, además, en Tunibamba había evidencia de un muro cuarteado.

En El Carmen, Ángel Mendieta, jefe del Cuerpo de Bomberos, señaló que cinco estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Hugo Cruz sufrieron desmayos y que un sexto se lastimó un pie al bajar rápido las escaleras.

Allí y en Pedernales, padres se volcaron a los planteles para retirar a sus hijos, incluido César Triviño, de este último cantón, quien se mostró angustiado por el recuerdo del terremoto de hace dos años. (I)

Instituto Geofísico

Publicidad

El Instituto Geofísico descartó que el sismo registrado ayer en Cotacachi tenga relación con el terremoto de abril del 2016. Señaló que la fuente generadora fue una falla en la corteza continental ubicada en la cordillera Occidental. Indicó que el sismo se sintió más en Cotacachi, Otavalo, Mira, Ibarra, Tulcán y El Ángel.