EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Martín Padulla: Hay 35 a 40 tipos de contratos en mejores mercados

‘Hay 35 a 40 tipos de contratos en mejores mercados’
‘Hay 35 a 40 tipos de contratos en mejores mercados’
El consultor dio conferencias en el país. Peter Tavra Franco
23 de Mayo, 2018
23 Mayo 2018

Martín Padulla, sociólogo argentino consultor externo de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), llegó al Ecuador a hablar de la necesidad de contar con mercados laborales más dinámicos que cada vez dejan de lado las tipologías clásicas como el contrato de trabajo por tiempo indefinido.

Llegó al país por gestiones de la Cámara de Comercio de Guayaquil con el apoyo del Grupo Adecco para dictar conferencias sobre los mercados laborales dinámicos.

Ecuador tendrá un nuevo Código Laboral y se han mostrado más modalidades de trabajo. ¿Este es el camino hacia un mercado laboral más dinámico?
Parcialmente. La clásica relación laboral que se materializaba en el típico contrato de trabajo por tiempo indefinido en el mapa del empleo global representa el 27 % del empleo mundial, aparecen diversas formas de trabajo que no tienen que ver con un mismo contrato aplicado a diferentes sectores, sino con tipos de contratos que se adecuan a necesidades, aparecen los trabajos temporarios, por proyectos, los freelancers y más.

¿Cómo funcionan los mejores mercados laborales?
Los mercados que mejor funcionan en el mundo manejan entre 35 y 40 tipos de contratos de trabajo diferentes, no por sector, sino conceptualmente diferentes. Lo que hacen es otorgarle al trabajador beneficios, derechos y demás; ya no desde una sola manera de ver el trabajo...

¿Y cómo debe ser un mercado laboral dinámico?
Tiene que tener articulación público-privada, diversidad de formas de trabajo, repensar en un sistema de pensiones en una tendencia demográfica que de alguna manera encierra la gran oportunidad para un país como Ecuador que todavía es joven.

¿Qué debe hacer Ecuador para tenerlos?
Ecuador creo que tiene ahora una gran oportunidad y el primer paso para esto es ratificar el convenio 181 de la OIT que tiene que ver con promover la colaboración y articulación entre el servicio público y los servicios privados de empleo. (I)

Martín Padulla: Hay 35 a 40 tipos de contratos en mejores mercados
Economía
2018-05-23T09:42:22-05:00
Este sociólogo argentino consultor externo de la Organización Mundial del Trabajo, llegó al Ecuador a hablar de la necesidad de contar con mercados laborales más dinámicos que cada vez dejan de lado las tipologías clásicas.
El Universo

Lo más leído