En 2012, un grupo de mujeres que pasaban de los 40 años decidió unir sus talentos dancísticos para llevar las costumbres y tradiciones costeñas a los diversos públicos. Con el tiempo Reminiscencia se transformó: el número de participantes aumentó y sus edades comenzaron a variar, pero, a pesar de todos estos cambios, el objetivo del conjunto ha permanecido intacto.

“Nuestro objetivo es hacer que la gente pueda culturizarse un poco más y pueda conocer lo que es nuestro, lo que es nuestra cultura, lo que son nuestras raíces y poder rescatar el arte y la cultura de lo que es Ecuador”, cuenta Yuber Segarra, director de la agrupación que esta noche ofrecerá un espectáculo en el Café Galería Barricaña, en el centro de Guayaquil.

Señala que otra de las metas de Reminiscencia es mostrar que el país “no solamente tiene danza andina”. “Ecuador tiene música y folclore como lo es el costeño, andino, afro. Especialmente Reminiscencia abarca lo que es la danza costeña y en especial lo que son los bailes populares de nuestro país”, menciona el bailarín.

Publicidad

Segarra destaca la importancia de no dejar morir el arte de la danza folclórica, porque es el sello que “nos representa como país”. Refiere que el bailarín o cualquier artista tiene el deber de fusionar su arte con el folclore para dar a conocerlo a las futuras generaciones.

Pasillos, valses, pasacalles son parte de los estilos del repertorio que este grupo integrado por unas 40 personas, maneja. Estas expresiones dancísticas se verán en el programa de hoy, previsto para las 19:00.

“Reminiscencia tiene un poco de todo, tiene un poco de andino, un poco de Costa, de músicas tradicionales, pero en especial se destaca más en lo que es la música nacional, la música ecuatoriana con la cual nos identifican fuera del país”, afirma el director de la agrupación que este año celebra otro aniversario. Por ejemplo, parte de sus actividades de celebración es el espectáculo dancístico de esta noche.

Publicidad

Durante el show de Reminiscencia también se presentarán otras expresiones artísticas. “Asistirán la Escuela Yuber Segarra, la Casa del Arte Yuber Segarra, también presentaremos otros tipos de áreas de danza como la sevillana, música española tradicional; y tendremos un cierre de una rumba flamenca en la que participarán todos los elencos”, menciona el coreógrafo.

El espectáculo de hoy se desarrollará en las instalaciones de Barricaña, ubicado en Víctor Manuel Rendón y 6 de Marzo. La actividad es gratuita. (I)