El llamado Mayo francés o la revuelta estudiantil ocurrida en 1968 tuvo repercusiones no solo en ese país, su mensaje de rebeldía irradió a todo el mundo. Ecuador no estuvo aislado del movimiento contestatario que surgió de las barricadas de París. Pero creer que el movimiento estudiantil ecuatoriano tomó impulso con este acontecimiento es desconocer su propia historia y dinámica.

Ya los estudiantes del país habían tenido una actitud rebelde frente al poder político, su bautismo de fuego provino de una marcha realizada en 1907 en la que estudiantes de la Universidad Central mostraron su rechazo a la firma de un contrato con la empresa Chance para la construcción de una carretera. La marcha fue repelida por el gobierno de Eloy Alfaro.

 

Publicidad

En los años siguientes la postura de los jóvenes frente a los gobiernos de turno fue de rechazo. Por ello, la U. Central fue clausurada por los regímenes de José María Velasco Ibarra, Federico Páez y Aurelio Mosquera en la década del 30.

Los contingentes de estudiantes ayudaron a derrocar al gobierno de Carlos Arroyo del Río en mayo de 1944 en el levantamiento popular de Guayaquil. Y, organizados a nivel nacional, a principios de junio crearon la FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador), que nació con el propósito de impulsar una cultura y educación democrática y popular. Entre sus postulados están también el rec hazo y condena al fascismo y a toda forma política autoritaria. La FEUE fue perseguida por uno de sus mayores det ractores: José María Velasco Ibarra.

Para los estudiantes, el velasquismo representaba arbitrariedad, afanes dictatoriales, falta de tolerancia y sobre todo era la simbolización de lo caduco de una élite política y económica. En 1960 con una Revolución cubana triunfante se expandió por América Latina su mensaje de que la lucha armada y una juventud rebelde podían llevar a la victoria a una revolución e inspiró en Ecuador el nacimiento de la URJE (Unión Revolucionaria de Juventudes del Ecuador). Los 60 fueron los años de mayor radicalización política de la juventud local.

Publicidad

Fueron memorables las movilizaciones en contra de la dictadura de la Junta Militar (1963-1966), cuyos uniformados invadieron los terrenos de la U. Central, donde se dio una batalla campal con los estudiantes. El hecho hizo que a los pocos días los militares entregaran el poder a Clemente Yerovi. En 1968, Ecuador vivió un momento de polarización, en el ambiente se sintieron los ecos del Mayo de París, la guerra de Vietnam y la figura de Erneto Che Guevara convertida en el ícono de la lucha armada, y en lo interno: la Segunda Reforma Universitaria, planteada por intelectuales de izquierda, entre cuyos postulados está que la universidad debe estar junto al pueblo. Fueron los momentos de las movilizaciones contra Velasco Ibarra, las marchas que terminaban en verdaderos motines callejeros como el del 27 y 28 de mayo de 1969, cuando miles de estudiantes de Quito rechazaron la presencia de Nelson Rockefeller, enviado especial de la administración de Richard Nixon.

La culminación de estas acciones se dio el 29 de mayo con el martirio de los estudiantes secundarios de Guayaquil, abatidos por los paracaidistas del Ejército en el interior de la vieja Casona Universitaria cuando pedían la abolición de los exámenes de ingreso.

Publicidad

El 70 es la década de las dictaduras y son los años en que más se exteriorizó la rebeldía juvenil. Milton Reyes, presidente de la FEUE nacional, y Rafael Brito Mendoza, dirigente de la Asociación de la Escuela de la Facultad de Derecho de la U. de Guayaquil, fueron asesinados luego de dirigir protestas contra el velasquismo. En agosto de 1973 fue abatido en Guayaquil Jorge Tinoco Moreno, expresidente de la FESE.

Con el inicio de la explotación petrolera, entre los años 1975 y 1977, grupos estudiantiles apoyaron la formación de los frentes patrióticos por la nacionalización del petróleo, además de movilizarse por el retorno de la democracia.

El alza del pasaje en abril de 1978 por parte del Triunvirato militar provocó protestas, acelerando la transición al régimen de derecho. Así, el 10 de agosto de 1979 subió al poder respaldado por un millón de votos Jaime Roldós Aguilera, quien en su época de estudiante fue dirigente y representaría una nueva era en el país. (I)

Cronología

Publicidad

20 de mayo de 1944
En una marcha contra el gobierno de Carlos Arroyo del Río, la Policía reprime duramente y cae abatido el estudiante Héctor Pauta.

Junio de 1944
Se crea la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

25 de marzo de 1966
Tropas del Ejército invaden los predios de la U. Central para disolver una manifestación. Decenas de estudiantes son vejados y detenidos, hay dos muertos durante la represión. Los estudiantes siguen manifestándose en todo el país, en Guayaq uil también hay detenidos. El 29 de marzo cae la Junta Militar.

27 de mayo de 1969
Organizaciones estudiantiles rechazan la presencia del enviado especial del gobierno de EE.UU., Nelson Rockefeller, que visitará Quito; se expresa solidaridad con Vietnam.

29 de mayo de 1969
Desalojo por parte del cuerpo de paracaidistas del Ejército a los estudiantes que se tomaron la Casona Universitaria de Guayaquil pidiendo la eliminación de los exámenes de ingreso. Según versión oficial, el saldo fue 6 muertos, 32 heridos y 67 detenidos.

Abril de 1970
Movilizaciones estudiantiles en contra del gobierno de Velasco Ibarra; es asesinado en Quito Milton Reyes, presidente de la FEUE nacional.