Consuelo, de 38 años, salió ayer de la isla Trinitaria, sur de Guayaquil, con dirección al centro, específicamente al Mercado de las Cuatro Manzanas, para comprar útiles escolares. Ella es mamá de las gemelas Úrsula y Abigaíl, de 5 años.

Contó que el sábado 19 fue el cumpleaños de sus niñas, que festejaron con torta y que el regalo era comprar la lista completa de útiles.

Sus hijas están en Inicial 2 y han tenido clases ya hace un mes sin contar con el material escolar, admitió Consuelo. “Ni bien llega la quincena y chao. Se me fue más de $ 80. Ahora solo tendré que comer huevo frito esta semana”, expresó la mujer, quien esbozó una sonrisa de satisfacción al ver las fundas llenas de cartulinas, fómix y juegos didácticos.

Publicidad

El fin de semana, varios padres llegaron al Mercado de las Cuatro Manzanas por útiles que no adquirieron por falta de dinero, pero también hubo quienes recién compraron las listas completas, entre ellos, Consuelo.

Los esposos Luis Alberto Obando y Rosa Antelema, habitantes de Flor de Bastión y progenitores de tres adolescentes y un niño, llegaron al mercado con $ 70. Compraron la lista completa de útiles para un hijo de 5 años que cursa el Inicial 2 y otros cuadernos que dejaron pendientes.

“Todo está caro. No hubo para comprar todas las cuatro listas de una sola. Ya nos pidieron en la escuela hace más de una semana, pero porque no había platita no pude venir antes. Ya sacando los últimos centavos pude venir”, dijo Rosa.

Publicidad

Comentaron que prefirieron venir al centro para encontrar los útiles en un solo sitio y que les hagan descuento. “Déjeme para el bus”, pidió ella a la expendedora.

Rosa Ordóñez, comerciante con 15 años en las Cuatro Manzanas, mencionó que el fin de semana hubo buen movimiento, porque papás llegaron a comprar material escolar pendiente.

Publicidad

“Qué le falta, amiga, venga cotice la lista completa, hacemos descuento”, repitió la vendedora María Beltrán. Ella dijo que esta semana y el fin de mes son “las últimas tandas de útiles”, por lo que apuran sacando la mercadería y llamando a clientes con ofertas.

Una cuadra antes del mercado, jóvenes preguntaban a los transeúntes si necesitaba útiles para llevarlos directo a los módulos en donde trabajaban.

José, vendedor de mochilas y loncheras, contó que papás preguntaron por los utensilios más baratos. “Ha estado más o menos porque no hay dinero”, lamentó José, quien remataba cartucheras a $ 2 para “no quedarse varado”. (I)

Clases
Región costa

Publicidad

Año Lectivo
Las clases empezaron de manera regular el 16 de abril como dispuso el Ministerio de Educación. En instituciones particulares se han ido integrando paulatinamente.

Reuniones de padres
En estas primeras semanas, en centros educativos se ha hecho la reunión de padres de familia en las que se pidieron las listas completas, entre otros detalles.