La segunda renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) estará paralizada, mientras el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición evalúa la gestión de los nueve magistrados constitucionales.

La Asamblea informó este fin de semana en un comunicado, que se “abstendrá” de remitir los nombres de quienes deben integrar la denominada Comisión Calificadora que elige a tres jueces, como parte de su renovación, pues la Función de Transparencia y Control Social “ni se reunió ni designó a sus delegados”.

Ello sucedió tras el fallido intento del presidente de la Función, Christian Cruz (superintendente de Bancos, y que está siendo evaluado por el CPC), de instalar una plenaria para designarlos.

Publicidad

Este llamado ‘quinto poder’ está integrado por nueve instituciones, entre ellas el CPC (que se abstiene de participar por su tarea actual), y la Contraloría del Estado, cuyo titular encargado, Pablo Celi, respondió a Cruz este 16 de mayo, que “no cabe que autoridades cuya evaluación ha sido dispuesta por mandato popular, designen delegados para el nombramiento de autoridades de instituciones que se encuentran también sometidas a dicho procedimiento”. Por ello se negó a concurrir a la sesión.

Siete de los nueve jueces de la CC remitieron este viernes sus informes de gestión al Consejo para su examen. Excepto, Alfredo Ruiz y Pamela Martínez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, que tienen siete días adicionales.

En contra de la entidad hay 123 denuncias ciudadanas. (I)