Unos trescientos bienes inmuebles (terrenos, oficinas) del sector público saldrán a la venta en una subasta que se hará en junio próximo. Estos representan un valor de $ 60 millones. “Lo más importante es que la venta de al menos $ 30 millones ya está garantizada. Hay terrenos en Quito cuyo valor es de $ 10 millones, otro de $ 5 millones, otro de $ 2,5 millones por los que hay varios interesados... Para mediados o la tercera semana de junio saldremos con esta subasta”, dice Nicolás Issa Wagner, director del Servicio Inmobiliario del Sector Público, Inmobiliar.

Hace ocho meses, el Decreto presidencial Nº 135, publicado del 1 de septiembre de 2017, dispuso también la enajenación de los vehículos de alta gama que usan los ministros, y que existieran en exceso. El límite es dos por unidad de administración financiera pública. La venta del sobrante en subasta ascendente está pendiente. La información se publicará en la web inmobiliariapublica.ec.

La suma de los bienes muebles e inmuebles por vender es de $ 107 millones. Ya se comercializaron $ 36 millones. La oferta incluye departamentos, terrenos, oficinas, locales comerciales, casas, parqueos y edificios. “También estamos haciendo la venta de otros autos. Hasta agosto debemos llegar a esa meta”, dice Issa.

Publicidad

–¿Qué es lo más complicado de las ventas?

–La parte interna, cada bien que sale a la venta es un expediente. Necesitamos generar informes jurídicos, de catastro, municipales, estar al día en los impuestos prediales, todo eso genera un trabajo, afirma Issa.

Entre lo que se oferta está la oficina uno del piso 17 del edificio Previsora, en el centro de Guayaquil, con un avalúo referencial de $ 1’246.799 por un área de 1.438 m².

Publicidad

Hay además un solar en Guayaquil con un avalúo referencial superior a $ 5,8 millones. En Quito hay dos terrenos, en pleno centro financiero, avaluados en $ 16,3 millones y en $ 10,4 millones. En una segunda etapa se tiene previsto ampliar el catálogo por vender: “Estamos a la espera de que el Banco Central transfiera otros bienes que están en su poder”, agrega. (I)