La República Democrática del Congo (RDC) estaba movilizada este viernes con sus países vecinos y las agencias de ayuda internacionales para afrontar la epidemia de ébola que se declaró en el noroeste del país y cuyo balance de víctimas aumentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el número de muertos por el brote de ébola se elevaba a 25 personas, de un total de 45 casos confirmados o sospechosos.

El Comité de Emergencia de la OMS, reunido este viernes por la tarde en la sede de esta organización de la ONU en Ginebra, anunció que en la RDC "no se cumplían actualmente las condiciones de una emergencia de salud pública de alcance internacional".

Publicidad

"El riesgo de propagación internacional es bastante alto", pero hay importantes motivos para pensar que "esta situación puede ser controlada", declaró Robert Steffen, del Comité de Emergencia de la OMS, en rueda de prensa en Ginebra.

La epidemia surgió a primeros de mayo en una zona rural del noroeste de la RDC, antes de propagarse hasta Mbandaka, una ciudad de cerca de 1,5 millones de habitantes situada en el río Congo y conectada a Kinshasa por numerosas vías fluviales. Este caso "aumenta el riesgo de propagación en RDC y en los países vecinos", según la OMS.

Más de 300 personas podrían haber tenido contactos directos o indirectos con enfermos de ébola en Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, señaló una fuente médica.

Publicidad

Ante la amenaza, países vecinos de la RDC se declararon este viernes en estado de "alerta elevada". (I)