La minera ECSA (Ecuacorriente) de capital chino, que maneja el proyecto Mirador en Zamora Chinchipe, anunció las empresas contratistas han desvinculado a unas 1.000 personas y alrededor de 450 máquinas (volquetas, retroexcavadoras) del proyecto. Este hecho se produjo tras cumplir con las actividades de protección y restauración ambiental en coordinación con el Ministerio de Minería, Ambiente y la Secretaría del Agua.

De acuerdo con un comunicado oficial: “el 21 de marzo de 2018, ECSA suspendió temporalmente sus labores en 40% de las actividades diarias, a fin de dar solución a las observaciones del Ministerio del Ambiente por no conformidades en la gestión ambiental”.

Esto habría significado una afectación económica de $ 3 millones por mes.

Publicidad

Sobre el tema, ayer el ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo, explicó que efectivamente la empresa incurrió en incumplimientos del plan de manejo ambiental, que podrían haberse solucionado rápidamente. El tema de los despidos es un problema de la empresa y sus trabajadores en las que el Ministerio no tiene relación, djio. Para Granizo, el Ministerio debe cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución. (I)