La empresa Aramco, originaria de Arabia Saudita, considerada la mayor petrolera del mundo (produce 10 millones de barriles de crudo al día), se suma a otros tres consorcios que están interesados en invertir en la construcción de la Refinería de Manabí, confirmó ayer el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

A nueve días de que se cumpla el plazo del régimen (24 de mayo) para conocer la empresa a la que se entregará la licitación, Campana indicó que los consorcios han pedido una prórroga para hacer un análisis integral de los estudios, de diseños y lo invertido. Para el segundo semestre se conocería la propuesta y pidió paciencia.

Se propuso para el 21 y 22 de junio en Viena la cita con los consorcios, justo en días que en dicha capital europea delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán.

Publicidad

Uno de los consorcios es de origen chino, otro fusiona empresas de Rusia, Japón y Corea del Sur, y finalmente Reino Unido con Petrofac, que cuenta además con consorcios estadounidenses, que se suman a Aramco. Campana indicó que se va a luchar hasta el último día para concretar este proyecto iniciado hace ocho años y que no se lo había concretado. Y se “espera un decreto presidencial que está pendiente en aras de poder formalizar el proceso licitatorio que se tiene que dar para la adjudicación del proyecto Refinería de Manabí”.

Dijo que pese a que en primera instancia se habló de un proceso de refinamiento de 300 mil barriles de crudo al día, el Gobierno está abierto a recibir propuestas y todos estos temas de carácter técnico-comercial se tratarán en el marco de la cumbre de la OPEP en Viena, hasta donde Campana viajará junto con Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos.(I)

4
Interesados

en la construcción de la Refinería del Pacífico, según el Ministerio de Comercio Exterior.