“Por cada cosa que se le robaron a mi familia le voy a mandar hacer un atentado, hasta por lo mínimo que se hayan llevado”. “Píntela como sea. Ya estoy perdiendo la paciencia y civiles que le coja en la frontera se los mato (...) Dígame que estoy perdiendo la paciencia, que le de un fin de semana”.

Estos son dos fragmentos (con faltas de ortografía corregidas) de un mensaje de WhatsApp que habría enviado a un oficial de Policía ecuatoriano supuestamente por el disidente de las FARC Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, señalado de liderar el grupo narcoviolento que secuestró y asesino al equipo periodístico de El Comercio y de una serie de atentados en San Lorenzo y Mataje, en la frontera de Ecuador y Colombia,

La cadena estadounidense Univisión dio cuenta el pasado jueves del supuesto contacto telefónico y por WhatsApp de Guacho con un “alto jefe policial de Ecuador, que trabajaba en la frontera”. La cadena señala que este oficial, que ya fue removido de la zona, entregó reportes a la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y estos son parte de la investigación que adelanta la Fiscalía de Ecuador. Los datos son reservados, como parte de una indagación fiscal.

Publicidad

Según el reporte, el contacto entre Guacho y el policía se inició en noviembre del 2017, luego de la captura de los primeros integrantes del grupo narcodelictivo. Guacho exige la libertad de ellos y una reunión con algún “delegado” del Gobierno para llegar a un acuerdo. Al policía le dice que debe ir él, como conocido. Señala como punto de reunión la localidad colombiana de Puerto Rico, ubicada frente al sector El Pan, del lado ecuatoriano, a aproximadamente una hora de la parroquia Mataje.

En cada mensaje de Guacho se amenaza al país, se habla de colocar bombas, secuestrar elementos de la Policía y hasta matar civiles en la frontera, según cita la publicación.

Sobre el supuesto robo a la familia, citado por Guacho en el chat, circularon en redes sociales versiones de que policías se habrían apropiado presuntamente de 10 millones de dólares del disidente.

Publicidad

En una entrevista con este Diario y preguntado sobre ese rumor, el exministro del Interior César Navas, señaló a mediados de abril y a dos días de que se aceptara su renuncia: “Hoy por hoy dicen inclusive que hasta el ministro tiene los 10 millones. Imagínese dejarnos llevar por eso...”.

El policía le pide detener los atentados en el chat. Sería luego del bombazo al Comando de Policía de San Lorenzo. Guacho también anticipa el bombazo que mató a cuatro marinos en la zona de Mataje.

Publicidad

Según Univisión, el allanamiento a la casa de su madre en Mataje lo llena de cólera y así lo expresa en un chat con el policía que dura casi una hora, el 16 de marzo, cuando todavía no había ocurrido el secuestro de los periodistas.

“Ola quemas (qué más) a noche sus tropas semetieron a mi casa y maltartsron mi familia y eso si es grabe panita atengasen a la consecuencia con todo su pais yvsus gente civiles y militares y policiales loque tedije que nisemetan con la familia”, le dice al policía supuestamente Guacho. Cada mensaje está cargado de insultos. (I)