‘Longa’ se muestra hasta junio en la Fábrica de Imbabura

‘Longa’ se muestra hasta junio en la Fábrica de Imbabura
‘Longa’ se muestra hasta junio en la Fábrica de Imbabura
(Tomada del Ministerio de Cultura y Patrimonio) En esta serie artística se rescata la expresión ancestral Longa y se le adiciona la lucha feminista, manifiesta la artista creadora de estos diecisiete trabajos pictóricos.
Sábado, 12 de Mayo, 2018 - 00h00
12 Mayo 2018

Longa que en lengua kichwa significa joven mujer es el nombre que la ecuatoriana Priscila Vallejos, conocida en el mundo del arte como Alejandra Tarupí, le dio a su exposición inaugurada ayer, en el Complejo Cultural Fábrica Imbabura.

En Longa la artista propone la conjugación de los colores y las formas en armonía con la imagen de la mujer, que es el centro de su obra. “No uso formas específicas, más bien formas geométricas que fluyen según el estado de ánimo, la única forma específica es la mujer con su belleza en todos sus estados (felicidad, crisis, depresión, amor/desamor) y su capacidad de salir a flote de todo eso”, refiere Tarupí en un artículo publicado en el portal web del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Un total de 17 obras en mediano y gran formato conforman esta exhibición que estará abierta al público hasta el 11 de junio, de martes a domingo, de 08:00 a 17:00. La muestra está en la sala 1924 de la entidad, ubicada en sector Andrade Marín (Abdón Calderón y Junín).

Vallejos cuenta que se puso ese nombre artístico en homenaje a su abuela materna, Carmelina Tarupí, a quien la familia de su abuelo la calificaba despectivamente como ‘longa’. Esta palabra en la vida de la artista adquirió el significado de fuerza y espíritu de lucha femenina y llamó así a su muestra.

En una entrevista para El Norte.ec y publicada en YouTube, Tarupí cuenta que esta muestra nace también como una forma de mostrar “a la gente, sobre todo imbabureña, que Longa no es un insulto, no es una palabra despectiva, sino que más bien se usa para una muchacha joven. Entonces trato de reivindicar esa aclaración de decir: no, aprendamos un poco más”.

Édgar Flores, director ejecutivo del Complejo Fábrica, dice que –a su criterio– Alejandra Tarupí logra un gran acercamiento al mundo femenino, con calidad y calidez en el uso del color, con lo que logra hacer una introspección del mundo femenino, sus avatares, sufrimientos y ganas de vivir y frente a eso la proyección de la mujer por reivindicarse en este mundo machista. (I)

‘Longa’ se muestra hasta junio en la Fábrica de Imbabura
Cultura
2018-05-12T00:00:27-05:00
Formatos medianos y grandes integran esta exhibición pictórica de Alejandra Tarupí.
El Universo