El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPC) resolvió iniciar el proceso de evaluación de los 9 miembros de la Corte Constitucional.

En la sesión, el único voto negativo fue del consejero Xavier Zavala Egas, quien expuso su motivo porque asegura que el Consejo no es nominador de la Corte, acorde al artículo 208 de la Constitución.

Xavier Zavala Egas del @CPCCS afirma que el Consejo Transitorio no tiene competencia para evaluar y posiblemente cesar en funciones a la @CorteConstEcu . Su voto fue en contra de la evaluación. @eluniversocom pic.twitter.com/9OS5w5pYhc

En contraparte, el consejero Pablo Dávila considera que dejar sin evaluación a los miembros de la Corte Constitucional sería incumplir el mandato de los ecuatorianos del pasado febrero. "(...) si es necesario cesaremos a la Corte".

Publicidad

.@PabloDavilaJ :Dejar sin evaluación a la @CorteConstEcu sería incumplir el mandato (...), y si es necesario cesaremos a la Corte. @eluniversocom pic.twitter.com/UYmnkluW7d

Al exterior del edificio del Consejo de Participación Transitorio, una marcha de diversas organizaciones sociales que recorrió los frentes de la Corter Constitucional y la Asamblea Nacional terminó en un plantón para expresar su apoyo a las resoluciones del Transitorio.

En la sesión del Pleno, este mismo miércoles, el Consejo Transitorio aprobó el reglamento para elegir a las autoridades de control.

Los miembros del Transitorio previnieron a los jueces que la obstaculización del proceso se interpretará como desacato al mandato popular, que se sancionará con la finalización de sus funciones. Los nueve miembros de la CC Roxana Silva Chicaiza, Pamela Martínez Loayza, Francisco Butiñá Martínez, Wendy Molina Andrade, Tatiana Ordeñana Sierra, Marien Segura Reascos, Ruth Seni Pinoargote, Alfredo Ruiz Guzmán y Manuel Viteri Olvera tienen siete días de plazo para informar al CPC sobre su gestión. (I)