Con la participación de mujeres y hombres conocedores de la medicina ancestral se realizó el segundo encuentro de saberes y prácticas ancestrales en la parroquia Angochagua, al sur de Ibarra, provincia de Imbabura. En la plaza cultural Chaki Maillac Pamba, las autoridades de salud y la comunidad, intercambiaron experiencias con la finalidad de fortalecer las prácticas de salud ancestral y alternativa como espacio de reflexión y aprendizaje como parte de la provisión de servicios de salud hacia la comunidad.

Los asistentes también participaron de una ceremonia ancestral, donde se realizaron rituales de sanación.

Harvi Reascos, director distrital de Salud, señaló que es importante reconocer el trabajo ancestral de las nacionalidades que se asientan en el territorio de la zona 1 de Ecuador.

Publicidad

“Nuestra visión siempre será la de impulsar la complementariedad de la medicina ancestral en beneficio de la comunidad, así como fortalecer el trabajo articulado con los conocedores de la salud intercultural y de esta forma generar condiciones de inclusión”, añadió.

Por su parte, Josefina Lima, representante del pueblo Kichwas Otavalo, dijo que este segundo encuentro tiene la finalidad de mostrar a las autoridades y comunidad en general, los conocimientos de medicina ancestral, siendo el intercambio de conocimientos el primer paso para continuar con los servicios de salud hacia la comunidad. (I)