General Ramiro Mantilla: ‘Llamadas falsas de bomba no tienen vínculo con Guacho’

‘Llamadas falsas de bomba no tienen vínculo con Guacho’
‘Llamadas falsas de bomba no tienen vínculo con Guacho’
Sábado, 5 de Mayo, 2018 - 00h00
5 Mayo 2018

El general Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía, señala que no serán tolerantes con llamadas falsas sobre bombas.

¿Se han dispuesto formas distintas de operar en los circuitos y distritos policiales del interior del país para enfrentar esta forma de terrorismo: las llamadas falsas de bomba?

En el interior del país estamos viendo que existen alertas falsas. Eso es una irresponsabilidad de personas que intentan aprovecharse de esta situación para generar mayor incertidumbre, temor y no toman atención lo que pueden causar (...) No vamos a ser tolerantes en este tema de permitir llamadas falsas. (I)

¿Hay una cifra actualizada de las llamadas falsas de bomba recibidas a nivel nacional, detenidos, procesos abiertos?

Tenemos alrededor de 54 llamadas falsas. (...) Catorce llamadas que se realizaron en centros educativos y son hechas dentro de los horarios escolares y al menos 39 en entidades públicas. Hemos aprehendido a seis menores. También hay dos acusados mayores de edad: uno presenta trastornos mentales y otro está con boleta de detención, pues es buscado porque fue responsable de la amenaza de bomba en la plataforma gubernamental en Quito.

¿Se ha determinado el origen de las 54 llamadas falsas? Todo apuntaba a que estaban relacionadas con Guacho, pero también se habla que responderían a otros intereses.

Hay seis menores responsables de estas llamadas, porque no quieren ir a clases o quieren hacer un juego de esto. Los menores ya han sido advertidos y estamos generando una campaña en escuelas y colegios. También hay gente como este ciudadano que no está bien psicológicamente...

¿Pero no se descarta que tenga relación con Guacho?

Del grupo de Guacho tuvimos varios atentados, comenzando con el del cuartel en San Lorenzo ... y a la torre de energía de Viche. En ese último atentado se detuvo a ocho personas. Luego de esa detención no hemos tenido alertas ciertas, a excepción del ‘coche bomba’ de Santo Domingo

¿Ahí qué sucedió?

Esa alerta nos la dio un privado de libertad que se comunicó indicando que tenía información de un coche que iba a venir a Quito. Pero todo apunta a que él con ayuda externa creó y colocó esta alarma. Ese día hicimos explosiones controladas del vehículo y encontramos pólvora, diésel y una especie de cartuchos que no era dinamita... Ese carro nunca iba a explotar...

Entonces, ¿hay gente que se está aprovechando de esta psicosis social que existe para generar alarma?

Así es. Únicamente son ciudadanos que no están actuando bien y están generando temor con llamadas falsas. No hay ninguna vinculación de llamadas falsas con la organización de Guacho. (...)(I)

General Ramiro Mantilla: ‘Llamadas falsas de bomba no tienen vínculo con Guacho’
Seguridad
2018-05-05T00:00:27-05:00
El general Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía, señala que no serán tolerantes con llamadas falsas sobre bombas.
El Universo