La aerolínea venezolana Santa Bárbara Airlines anunció este jueves el cese definitivo de sus operaciones, tras verse afectada por una severa crisis financiera que la obligó a reducir drásticamente sus destinos internacionales.

En un comunicado divulgado en Twitter, la línea aérea oficializó su salida del mercado luego de 22 años. La empresa comentó que, independientemente de sus aciertos, fueron muchos los desaciertos.

"Ofrecemos una vez más nuestras más sinceras disculpas por las fallas", agregó en el escrito, sin dar otros detalles.

Publicidad

Hizo el anuncio 97 días después de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil le suspendiera tres meses el certificado de explotación de transporte aéreo, debido a la "imposibilidad de cumplir su itinerario programado y por problemas en la prestación de su servicio".

Desde el 2008, Santa Bárbara se vio afectada por problemas financieros que le impidieron mantener su flota y apenas logró continuar de manera precaria algunas de sus rutas mediante el alquiler de aeronaves. En la actualidad sólo viajaba a dos destinos.

En su mejor momento la aerolínea tuvo vuelos regulares a las ciudades de Barranquilla, Londres, Madrid, Miami, Orlando, Guayaquil, Quito, Tenerife, Aruba y Willemstad, la capital de Curazao, así como al archipiélago portugués de Funchal.

Publicidad

El sector aéreo de este país sudamericano enfrenta una profunda crisis debido al retraso del gobierno en el pago de millonarias deudas a algunas empresas.

Una decena de compañías aéreas internacionales continúan operando en Venezuela. En los últimos tres años se han retirado casi dos decenas de líneas aéreas foráneas bajo el argumento de que los problemas económicos y de seguridad en el país dificultan sus operaciones. (I)