Mientras viajaba vía terrestre de Imbabura a Quito, la mañana del viernes, Gen Alfonso Rhea Andrade decía que nunca imaginó estar en esa situación: dirigiéndose como subrogante a asumir la Fiscalía General del Estado (FGE).

Rhea llegaba a la capital en reemplazo de quien era su superior hasta la noche anterior, Carlos Baca, quien con 128 votos en la Asamblea fue censurado y destituido del cargo.

El abogado imbabureño de 35 años cuenta que ese no fue un espacio que hubiese buscado. Pese a ello, aclara que el trabajo que ha hecho dentro de Imbabura, como fiscal provincial, ha sido “diáfano” e “importante”, principalmente, recuerda, en lo que tiene que ver con el desmantelamiento de bandas del crimen organizado, el mantener controlada la delincuencia y ayudar a mejorar la seguridad ciudadana.

Publicidad

Como funcionario de carrera de la Fiscalía, Rhea miraba como parte de su deber asumir el cargo de forma inmediata porque la institucionalidad debe permanecer. No sabía cuánto tiempo durará el encargo, pero tiene claro que debe hacer su mejor trabajo.

El recorrido de Gen Rhea se inició en la Fiscalía de su provincia hace 15 años, cuando Mariana Yépez lideraba la FGE. Su primer cargo fue asistente de fiscales y para el 2006 pasó a ser secretario de Fiscalía luego de ganar un concurso de méritos y oposición. En el 2009 gana un nuevo concurso y es posesionado como agente fiscal de Imbabura.

A finales de abril del 2016, Rhea era nuevamente notificado de haber ganado un concurso de méritos y oposición en la FGE, pero esta vez para ocupar el cargo de fiscal provincial. Mediante las resoluciones 068 y 070, el Consejo de la Judicatura (CJ) nombraba a Rhea como uno de los 23 nuevos fiscales provinciales. Su nota: 98 sobre 100.

Publicidad

Para él, empezaba a dar frutos el haber trabajado en unidades de Fiscalía como Personas y Garantías, Violencia de Género, Soluciones Rápidas, Actos Administrativos, Atención Integral, Flagrancia, Fiscalía Multicompetente. Además de que se reconocía su experiencia en el mundo de la docencia donde ha impartido materias como Derecho Familiar y Patrimonial, y Práctica Procesal Penal.

La notificación de que Rhea era el nuevo fiscal general subrogante llegó el 1 de abril pasado, trece días después de que Thania Moreno, la fiscal general subrogante de ese momento, era suspendida de forma temporal por 90 días por el CJ por una investigación administrativa por cuatro denuncias existentes en su contra.

Publicidad

Días antes de la notificación, la Procuraduría General recomendaba al CJ que, ante la ausencia temporal de Moreno, se escoja al agente fiscal mejor puntuado y de mayor rango para que la reemplace. 98,5 sobre 100 fue la calificación que Moreno obtuvo en el mismo concurso que participó Rhea.

Rhea reconoce que es difícil el momento en el que asume el cargo de fiscal general, pero está claro que eso pasa a ser parte de asumir el reto con la mayor responsabilidad y gusto porque, confiesa, le apasiona la investigación manejada de una manera técnica, oportuna e inmediata, la cual lleve a la “verdad de los hechos que merece conocer la ciudadanía”. (I)