El vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, envió una carta a EL UNIVERSO en la que solicita una rectificación a la nota publicada el 19 de abril de 2018 bajo el título ‘Con sesenta firmas se insiste en juicio político contra Gustavo Jalkh’.

A continuación el texto:

“En el mencionado artículo, que hace referencia al pedido de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por parte de los asambleístas Esteban Bernal y Raúl Tello, se señala: “como prueba también se suma la denuncia que presentó la Fiscalía General del Estado en contra de Jalkh, por presunto tráfico de influencias”.

Publicidad

Al respecto, debo aclarar que la Fiscalía no ha presentado ninguna denuncia contra el presidente del Consejo de la Judicatura.

En febrero pasado, como lo reportó el propio diario El Universo (en su edición del 21 del mismo mes), la Fiscalía emitió un acto urgente para recabar información de varios medios de comunicación, acerca de una presunta injerencia en la función judicial.

La Fiscalía, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, puntualizó que “las actuaciones fiscales urgentes no son denuncias, ni el inicio de investigaciones previas y pueden ser solicitadas, de ser el caso, por cualquier ciudadano”.

Publicidad

En este línea y tal como lo ha indicado expresamente la propia Fiscalía General del Estado, la mencionada actuación urgente no significó que se haya iniciado una investigación previa en contra del doctor Jalkh.

En la nota informativa de diario El Universo también se mencionada que, según el asambleísta Bernal, existe un informe de la Contraloría “donde se afirma que el Consejo de la Judicatura había determinado nombramientos a agentes fiscales, que habrían obtenido puntajes menores, en detrimento de aquellos ciudadanos con puntajes superiores”.

Publicidad

Sobre este tema, debo indicar que el informe al que se hace referencia contiene observaciones para la Fiscalía General del Estado y el concurso para nombramiento de fiscales que ese organismo convocó en el 2012.

El actual Consejo de la Judicatura no fue no parte del mencionado proceso y por lo tanto, no fue notificado con el informe.

Oportunamente, el Consejo de la Judicatura y su Presidente, Gustavo Jalkh, han aclarado estos temas por lo que llama la atención que en la publicación de diario El Universo no se recoja la información difundida por la institución.

Quiero indicar adicionalmente que, las conductas previstas en el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, que son sancionadas con destitución del cargo, incluyen a todas las servidoras y servidores de la Función Judicial en el ámbito de sus acciones, sin excluir los administrativos, como ha sido ratificado en distintos fallos de la Corte Nacional de Justicia”. (I)

Publicidad