Un miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) con grado de teniente e identificado como Danilo L., de 30 años, resultó con considerables heridas con machete durante un enfrentamiento producido en Esmeraldas con presuntos narcotraficantes y donde murió uno de los atacantes.

Ocurrió a las 10:00 de ayer en una finca cercana a la playa de Mompiche, en el sur de la provincia de Esmeraldas, durante un operativo antinarcóticos que buscaba droga acopiada que iba a ser enviada al exterior por vía marítima.

El teniente Danilo L. sufrió la amputación de la mano derecha producida con un machete, además de una herida en la pierna derecha y un trauma craneoencefálico.

Publicidad

El reporte médico indica que los machetazos comprometieron músculos y tendones, por lo que fue trasladado en un helicóptero desde Atacames hasta Esmeraldas, donde lo embarcaron en un avión que lo llevó a Quito.

El herido se recupera. Sin embargo, cuatro integrantes de la red criminal huyeron a bordo de una camioneta doble cabina color vino. Ellos, según el reporte policial, salieron de la zona con rumbo a Pedernales.

El jefe del comando de Atacames-Muisne, Fabián Pérez, confirmó que el fallecido sería un integrante de la organización delictiva que preparaba un envío de droga. Pérez afirmó que el cargamento tendría como destino Norteamérica, pero no dio detalles de las circunstancias de la muerte o de lo incautado.

Publicidad

En el lugar se levantaron evidencias y se indicó que continuarán los allanamientos. El jefe policial dijo que este operativo no está vinculado con el conflicto que vive el Gobierno en la frontera norte con disidentes de las FARC. “Es un operativo aparte de varios días de investigación, es sin nexo con lo de San Lorenzo”, reiteró.

En otras cinco provincias se realizaron una serie de allanamiento durante la madrugada, en la que se detuvo en total a 47 personas supuestamente involucradas en bandas de robo a personas, robo a locales y venta de alcaloides. Siete bandas fueron desintegradas a nivel nacional. (I)

Publicidad

47 detenidos
En 5 provincias

7 bandas cayeron
Participaron unos 250 uniformados en un total de 50 allanamientos en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, El Oro, Pichincha y Guayas. En Guayaquil se detuvo a doce personas de tres bandas dedicadas al robo y venta de estupefacientes.