Frontera caliente: Autoridades de Colombia y Ecuador se contradicen

AFP
Domingo, 15 de Abril, 2018 - 16h38
15 Abr 2018
Frontera caliente: Autoridades de Colombia y Ecuador se contradicen
Frontera caliente: Autoridades de Colombia y Ecuador se contradicen
TUMACO. Soldados colombianos revisan posesiones de personas en el municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, en la costa del Pacífico colombiano, el 14 de abril de 2018 mientras Ecuador y Colombia lanzaban una operación militar contra renegados rebeldes colombianos que secuestraron y mataron a tres periodistas ecuatorianos.
Quito -

El gobierno de Ecuador aseguró este domingo que los periodistas secuestrados por rebeldes disidentes de FARC fueron asesinados en territorio colombiano y que sus cuerpos siguen ahí.

La declaración del ministro del Interior César Navas a una televisora colombiana atiza aún más las contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo.

"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24.

"Fueron asesinados en territorio colombiano", agregó.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario El Comercio de Quito fueron secuestrados por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz en Colombia.

Desde que se produjo el secuestro en Mataje, una localidad ecuatoriana en los límites con Colombia, ambos gobiernos han suministrado información contradictoria sobre el lugar adonde fueron llevados los rehenes y el sitio de su ejecución.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había asegurado a medios colombianos que los secuestraron y asesinaron en Ecuador, pero durante una entrevista con el periodista de CNN Fernando del Rincón, Santos le dijo que los asesinaron en territorio colombiano.

Más contradicciones

Las versiones entre gobiernos difieren también en la nacionalidad del responsable del asesinato, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente del proceso de paz con las FARC.

Quito dijo y lo ha repetido este domingo que el supuesto responsable es de nacionalidad colombiana y Bogotá dice que es ecuatoriano.

Lea también: 'Guacho' no consta inscrito con cédula de ecuatoriano

A pesar de las posiciones diferentes, Colombia y Ecuador reiniciaron la ofensiva contra los grupos irregulares.

En su entrevista, Navas explicó que la operación que está llevando a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la recuperación de los cuerpos "no tiene fecha alguna" de finalización, sin dar más detalles.

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia, lamenta la "incoherencia" entre ambos gobiernos.

"Es muy importante que lo que hayan dicho los Estados pueda ser verificado, sobre todo porque en las circunstancias en las que ocurre esto hay muchos cruces de información", señaló a la AFP. (I)

Frontera caliente: Autoridades de Colombia y Ecuador se contradicen
Ecuador
2018-04-15T16:38:40-05:00
"Fueron asesinados en territorio colombiano", confirmó el ministro del Interior, César Navas, sobre los tres periodistas del diario El Comercio
El Universo