La mañana de este domingo, Ricardo Rivas, hermano del asesinado fotoperiodista Paúl Rivas, pidió la creación de una comisión independiente que tenga acceso a documentación reservada del Gobierno para así descubrir cómo realmente ocurrió el secuestro, las comunicaciones durante los días de cautiverio y el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, formado también por el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra.

El pedido lo hizo a nombre de las familias de las tres víctimas, durante una entrevista en vivo con la cadena internacional CNN, en Quito.

Rivas se refirió a las siete acciones que prometió el presidente Lenín Moreno, tras el anuncio oficial de la muerte del equipo periodístico, resaltando que agradecía que se transparente la información, pero que considera que la información ofrecida durante la misma rueda de prensa no es suficiente.

Publicidad

"Yo entiendo que hay cosas que no se pueden revelar públicamente, por seguridad. Entonces, nos hemos reunido las tres familias y una de las propuestas que tenemos es pedirle a Lenín Moreno que forme una comisión interdisciplinaria y totalmente independiente. No conformada por el Gobierno ni por (personal de) la Asamblea, sino totalmente independiente; y con familiares presentes. Y que en esta comisión especial sí se puedan aperturar todos los papeles y cosas que tienen el sello de reservado. Así se puede dar paz a las familias", dijo el hermano del fotoperiodista.

Además, pidió que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervengan en esta comisión y en las investigaciones sobre lo ocurrido, para sí mostrar una real transparencia a las familias, al país y también a nivel internacional. 

Asesinato fue en Colombia

Publicidad

De acuerdo al periodista de CNN, Fernando del Rincón, el presidente colombiano Juan Manuel Santos le dijo en una entrevista durante la Cumbre de las Américas, en Lima, que el asesinato del equipo periodístico de Ecuador ocurrió en Colombia.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del hermano de Paúl, las autoridades ecuatorianas no les dieron esa información de manera oficial. 

Publicidad

Rivas detalló, con evidente pesar, que tiene muchas preguntas que necesitan respuestas. Detalló que en la primera prueba de vida que recibieron (un video dirigido exclusivamente a las familias y que no se ha revelado o filtrado al público), ellos vieron a Paúl, Javier y Efraín en buen estado, en un lugar abierto y sin cadenas.

Por ello, dijo, mantuvieron la calma los primeros días. Entonces, ¿por qué los secuestradores los trataron bien durante más de 10 días si el fin era matarlos?, se pregunta. "Algo tuvo que pasar para ellos decidan asesinarlos y eso es lo que queremos saber", resaltó. 

Llamado a la verdad y la unidad

"Han muerto 3 mártires de la libertad de expresión", resaltó Rivas, para quien, en su opinión personal, la operación de las autoridades fue un fracaso. Él cree que muchos no tenían experiencia y las consecuencias fueron fatales. 

Publicidad

En la entrevista, Rivas resaltó que si no hay nada que ocultar, el Gobierno no debería oponerse a la creación de la comisión especial que piden. 

"El periodismo es eso, buscar la verdad, la transparencia. Eso me impulsa para que descansen en paz. Ellos ofrecieron su vida por algo. Cuando se descubra la verdad yo seré el primero en señalar o agradecer", dijo el hermano de Paúl.

Además, llamó a la unidad nacional diciendo que esta no es una lucha de tres familias, sino de los 16 millones de ecuatorianos, para vivir en paz. (I)