En un nuevo comunicado el grupo disidente de la guerrilla de las Farc "Frente Oliver Sinisterra" responsabiliza a las principales autoridades ecuatorianas y colombianas de la muerte de los tres periodistas del diario quiteño El Comercio.

El grupo de disidentes de las Farc liderado por el narcoguerrillero Walter Arizala, alias Guacho, difundió este viernes un comunicado donde afirmó que se encontraba dispuesto a entregar a los tres periodistas que mantenía secuestrados desde el 26 de marzo pero la respuesta del gobierno ecuatoriano fue militar: con "más tropas, más gringos, más militares colombianos en el Ecuador, más represión".

"El resultado de esta represión es la muerte de los tres periodistas ecuatorianos: Javier Ortega, Paul Rivas, Efraín Segarra", argumentó el grupo terrorista autodenominado "Frente Oliver Sinisterra".

Los narcoguerrilleros explicaron que los tres periodistas murieron "en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera", sin especificar el país. El presidente colombiano Juan Manuel Santos insiste que los hechos "ocurrieron en el Ecuador, con un individuo de nacionalidad ecuatoriana". Sin embargo, Ecuador cree que los tres fueron asesinados en territorio colombiano. El gobernador de Nariño, Camilo Romero, lo confirmó y dijo que ya ha iniciado los protocolos correspondientes con el Gobierno ecuatoriano para agilizar la repatriación de los tres cuerpos.

En el comunicado los narcoguerrilleros declararon como culpables de "esta penosa situación" a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, a los fiscales Néstor Martínez y Carlos Baca Mancheno y a los ministros de Defensa Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano Restrepo, de Colombia y Ecuador respectivamente.

Por último, el Frente Oliver Sinisterra pidió garantías con "organismos internacionales" para la entrega de los cuerpos de los periodistas.

El comunicado concluye con el lema: "Nuestra nacionalidad es donde nacimos… ¡Nuestra patria es América! ¡Fuera gringos!" y señala "Montañas de Colombia" como el sitio donde fue escrito. (I)