La noticia del secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio se supo a las 17:00 del pasado 26 de marzo, por medio de un canal de comunicación que tenía alias 'Guacho' con la Policía, por medio de una fotografía, en donde hace conocer a la institución sobre el secuestro, dijo Polivio Vinueza, jefe de la Unase, al detallar la cronología de los sucesos que hoy confirman la muerte de los tres periodistas,

El secuestro de los periodistas se produjo aproximadamente a las 15:30 de ese día, dijo; y se activa de inmediato el Comité de Crisis, que es el toma las directrices de lo acontecido; está conformado por un familiar de cada uno de los periodistas secuestrados, el ministro del Interior César Navas, el ministro de Defensa Patricio Zambrano, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía, el Defensor del Pueblo, el director del medio de comunicación y periodistas. Además, para las investigaciones se tuvo el apoyo de Colombia.

Relató que se dio un nuevo número de teléfono para que el Ministro del Interior sea la persona que se comunique con alias 'Guacho', y desde ese día del secuestro se tuvo cinco comunicaciones de lo sucedido, de aproximadamente unos diez minutos. Una de ellas con amenazas al ministro del Interior, César Navas, y en donde se indicaba que continuarían los atentados con bomba en la provincia esmeraldeña afectada desde inicios de enero con diversos incidentes.

Publicidad

El 2 de abril recibieron dos videos de los secuestrados, en los cuales se pedía que finalicen el convenio entre Colombia y Ecuador contra el narcotráfico. El último día que se tuvo comunicación con alias "Guacho" fue el pasado 7 de abril, donde se le hizo conocer un video.

Cronología del secuestro

El 12 de enero de 2018, en Mataje, Esmeraldas, la Policía Nacional realiza la Operación Impacto 13, deteniendo a tres personas que están siendo procesadas por tráfico ilícito de armas, presuntamente vinculadas a la organización de alias "Guacho".

El 26 de marzo de 2018, aproximadamente a las 15:30 se produce el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio conformado por Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor).

Publicidad

El 26 de marzo de 2018 a las 17:00, mediante un canal de comunicación de presuntamente alias "Guacho" con la Policía se envía una prueba de tenencia que era una fotografía y se hace conocer del plagio.

El 26 de marzo de 2018 se activa el Comité de Crisis en el Ecu 911 conformado por un familiar de cada uno de los tres secuestrados; César Navas, ministro del Interior; Patricio Zambrano, de Defensa; César Merizalde, Jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas; Ramiro Mantilla, Comandante de la Policía; Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo; Carlos Mantilla, director de El Comercio; y Carlos Baca, Fiscal General.

Publicidad

El 27 de marzo se incorpora un equipo de apoyo de la Dirección Antisecuestros de Colombia (DIASE) para que colaboren y se incorporen al grupo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).

El 31 de marzo por disposición del Comité de Crisis se crea un canal exclusivo para tratar el secuestro con un número de teléfono para a través de un asesor del ministerio del Interior sea quien haga las negociaciones.

Del 31 de marzo al 7 de abril, se recibieron cinco comunicaciones con números colombianos del negociador, en una de las cuales, se amenaza a Navas y se hace advertencias que continuarán sus atentados con bombas.

Del 31 de marzo al 7 de abril se hizo varios acercamientos por los requeridos (detenidos) por alias "Guacho" para verificar su situación legal y ver la viabilidad para los requerimientos.

Publicidad

El 2 de abril los secuestradores envían dos videos y una fotografía, en la que se hace conocer que ya no era solo el requerimiento de los tres miembros de su organización, sino que pedía además que se termine el convenio entre Ecuador y Colombia contra el terrorismo.

El 7 de abril fue la última comunicación a través de Whatsapp en la que se le hizo conocer un video donde aparece uno de los detenidos del grupo disidente quien habla de su liberación lo más pronto posible.

El 11 de abril hubo una reunión con la Iglesia para analizar una posible forma legal y cumplir con el requerimiento.

Del 26 de marzo al 12 de abril se desarrollaron varios escenarios siempre tratando de cumplir los requerimientos y ver la posibilidad de que exista un salida.

Del 26 de marzo al 12 de abril hubo reuniones del Comité de Crisis, con familiares para informarles del proceso. La Unase a través de los psicólogos ha hecho un seguimiento y un acompañamiento a los familiares.

El 12 de abril a las 22:50, el presidente Lenín Moreno da un ultimátum de 12 horas para que se entregue una prueba de vida de los plagiados.

El 13 de abril, a las 10:50, termina el plazo dado por Moreno sin recibir una prueba de vida. El Gobierno ecuatoriano confirma el asesinato del equipo periodístico de El Comercio.

Confirmación de asesinatos

Las revelaciones de los pormenores del secuestro se producen este viernes tras el anuncio del presidente Lenín Moreno a la nación, en donde confirmó la muerte del equipo periodístico, y anunció siete puntos del plan a ejecutar de manera inmediata.

El mandatario señaló que se ha solicitado al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Consepe) el levantamiento de reserva de la información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado por salvar la vida de los compatriotas.

Además, dijo que desde este viernes se reinician las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza en conflicto.

Como tercer punto, se creará la jurisdicción especializada en crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales.

Se ha incluido al narcoterrorista presuntamente alias 'Guacho' en la lista de los más buscados en Ecuador, y se ofrece una recompesa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

También, se declara zona de seguridad al área de frontera donde ocurrieron los hechos, para incrementar los controles militares y policiales en las carreteras.

Como sexto punto, por solicitud del gobierno ecuatoriano, altos mandos de Colombia están llegando a Ecuador para iniciar acciones coordinadas en la zona fronteriza.

Por último, el jefe de Estado indicó que se ha tomado contacto con organismos internacionales y la iglesia ecuatoriana para que entreguen los cuerpos. (I)