La Unión Europea (UE) tuvo ventaja en el primer año de aplicación del Acuerdo Comercial Multipartes con Ecuador, en vigor desde el 1 de enero de 2017, según un comunicado del Observatorio del Cambio Rural (Ocaru).

En Ecuador, se afirma en el documento, se dio un mayor incremento en el comercio de los productos del mar con 21,54% de aumento en 2017 versus 2016. En cambio, la UE aumentó las exportaciones de sus productos procesados en un 296,57% en el primer año del convenio comercial.

“Las importaciones ecuatorianas de semillas oleaginosas se incrementaron en un 881,82%; la importación de té creció el 265,75%; vino y cerveza en un 265,14%; legumbres en un 200,61% y crustáceos el 936,36%”, indica el texto. Agrega que en los años previos al acuerdo comercial no había importaciones de trigo desde el bloque europeo, pero ahora sí.

Publicidad

Para la UE, los resultados del primer año del convenio han sido “muy positivos”.

Marianne Van Steen, representante diplomática del bloque europeo en Ecuador, dijo que ha habido un aumento de alrededor del 20% de los flujos comerciales, es decir, importaciones y exportaciones.

A juicio de Van Steen, para aprovechar aún más el convenio hay que mirarlo a largo plazo, por lo que actualmente impulsan un proyecto con pequeñas, medianas y microempresas.

Publicidad

“Hay bastantes oportunidades que no han sido ya aprovechadas y estamos trabajando, por ejemplo, con las pymes, las mipymes, tenemos un proyecto de unos 10 millones de euros para tratar de ayudar para llegar a este mercado europeo, que tiene bastante potencial”, agregó Van Steen. (I)