Fusión y liquidación de empresas públicas hasta el 2021, así como la fusión de ministerios y la eliminación de la autonomía de al menos 19 entidades públicas es la fórmula que presentó ayer el Gobierno para optimizar el sector público.

Édison Garzón, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas del Ecuador (EMCO), dio los detalles y los nombres de las empresas que se fusionarán, liquidarán y rentabilizarán, durante una rueda de prensa en el Salón Azul de la Presidencia.

Garzón planteó la fusión de Petroecuador EP y Petroamazonas EP, ambas con un total de 11.843 empleados. Según el funcionario, esta unificación “compleja pero necesaria” que se realizará hasta el 2021 permitirá mayores beneficios para los ingresos del país y se espera generar altos niveles de eficiencia, sostenibilidad y transparencia en el sector.

Publicidad

Sin embargo, también se plantea la fusión de la empresa Ferrocarriles del Ecuador con la de Centros de Alto Rendimiento. La primera que dijo ha obtenido galardones importantes en el tema turístico, pero no ha generado dinero. La segunda, sin relación con el tema turístico, ha estado encargada de centros deportivos.

Ambas se unirán en la Empresa Pública de Promoción y Desarrollo Turístico, junto con el Ministerio del ramo.

Mientras, Etzon Romo, secretario de Planificación, informó que se fusionarán los ministerios del Deporte y Educación. El de Hidrocarburos, Electricidad y Minas se convertirán en uno solo.

Publicidad

La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) pasará a la Unidad del Sistema Nacional de Inteligencia. Aunque el presidente Lenín Moreno había dicho que desaparecería.

Adicionalmente, tres empresas serán liquidadas hasta 2021: Ecuador Estratégico, Fabrec y Yachay EP. Las autoridades dijeron que la primera ya cumplió su papel, pero debe terminar sus proyectos; Yachay EP también tiene que completar los proyectos de construcción pendientes; y Fabrec debe someterse a un proceso de saneamiento de activos y pasivos.

Publicidad

CNEL y Celec, empresas que han recibido importantes inversiones, se someterán a un proceso de eficiencia.

En tanto, se arrancará con un proceso de estabilización para TAME, Flopec y la empresa Santa Bárbara. La idea es potenciarlas para pensar en una venta parcial. Además, se espera que Medios Públicos, Correos del Ecuador, Enami, Astinave busquen propuestas para alianzas estratégicas.

Las únicas liquidaciones inmediatas son las de la Cementera y Enfarma.

Tras el anuncio, el Ministerio de Hidrocarburos informó que Petroamazonas y Petroecuador desarrollan sus actividades con total normalidad. Explicó que todos los procesos operativos, financieros, administrativos y legales continúan sin variación y que se cumplirán los compromisos con las comunidades, contratistas y demás actores.

Publicidad

EP Petroecuador ratificó que ha sido la empresa que mayor superávit tuvo en 2017 con $ 1.558 millones.

De las 22 empresas públicas solo 7 generaron utilidades, siendo la petrolera pública la más rentable. Según la petrolera, este buen resultado es destacable, puesto que en los últimos años sufrió graves problemas administrativos que le restaron eficiencia y transparencia en su operación. (I)

En la Asamblea
Un ahorro de $ 120 millones provocaría la reducción a 52 del número de asambleístas, planteó el legislador Jorge Yunda (AP), como una medida de austeridad. Actualmente existen 137 legisladores, y según Yunda, no hay argumentos que justifiquen ese número; por lo que plantea que en vez de quince nacionales se elijan cuatro, uno por cada región; uno por cada provincia y uno más por cada 500 mil habitantes, y tres por las circunscripciones del exterior. Para ello impulsará una enmienda constitucional. (I)

148,5
millones

de dólares se prevé ahorrar en reducción de personal y supresión de cargos dentro de la optimización.