El juez español Pablo Llarena estudia presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, sobre la negativa de un tribunal alemán de entregar al expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de rebelión.

También la Fiscalía española estudiará la “eventual posibilidad” de acudir al TJUE por esta cuestión, informó ayer el ministerio público en una nota.

La cuestión prejudicial consiste en una consulta formal de un juez o fiscal de cualquier país de la Unión Europea (UE) cuando tiene dudas sobre cómo debe aplicarse una norma comunitaria.

Publicidad

En último término, lo que Llarena plantearía es cómo deben interpretarse las normas que regulan las órdenes internacionales de detención en la UE, dijeron fuentes del Tribunal Supremo español (TS).

Esto, indirectamente, podría suponer cuestionar si han sido correctamente aplicadas esas normas por los jueces alemanes, o bien preguntar cuáles son las acciones que él, Llarena, puede tomar tras la decisión alemana.

Puigdemont, presidente de Cataluña entre 2016 y 2017, fue detenido el 25 de marzo en Alemania en virtud de una orden europea de búsqueda y entrega dictada por Llarena, que investiga el proceso independentista ilegal catalán de 2017. (I)