La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó este miércoles el programa de educación superior virtual para los bachilleres, cuyo proceso de postulación arrrancará en junio próximo con una convocatoria exclusiva.

El programa surge como parte del plan para diversificar la oferta educativa. Según un diagnóstico de esa institución, hay una brecha de acceso a la universidad de 70.646 cupos, pues en el primer semestre de este 2018, hubo 200.120 postulantes y se ofertaron 129.474 cupos.

Por ello uno de los objetivos del programa es ampliar las oportunidades de acceso con la incorporación de 10 nuevas carreras y 30 mil cupos. Para esta etapa no se requiere de un nuevo examen Ser Bachiller, sino que se podrá acceder a un cupo con la nota vigente.

Publicidad

A la oferta virtual educativa vigente de Administración, Administración Pública, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Entrenamiento Deportivo, Educación Inicial y Trabajo Social, las cuales se reforzarán, se incrementarán las de Comunicación Social, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Ingeniería en TICs, Pedagogía de los Idiomas, Psicología, Trabajo Social y Turismo, se indicó.

Educación virtual

A finales de este año o a inicios de 2019 se iniciarán las carreras del programa de Educación Superior Virtual. Augusto Barrera, titular del Senescyt, indicó que a la oferta educativa pueden acceder los bachilleres en una tercera convocatoria que se hará únicamente para esta modalidad de estudio.

Publicidad

Otro argumento para impulsar el proyecto es que la matrícula en educación superior a distancia en Ecuador se ubica en 9.60%, inferior a países como Colombia, México o Brasil.

Según Augusto Barrera, en Ecuador la educación virtual ha tenido poco desarrollo, existe una población dispersa donde ese mecanismo funcionaría y un porcentaje de población que postula a la universidad no necesariamente responde a un modelo normal de estudiantes a tiempo completo.

Publicidad

"Muchos de los chicos que postulan ya no están en la típica edad universitaria, son mayores de 26 años y seguramente tienen responsabilidades laborales, ya trabajan (...) mucha gente que estuvo en primero, segundo año de la universidad y después por cualquier razón ha abandonado...", sostuvo.

En Ecuador, el 86% de estudiantes tiene modalidad presencial, 9.6% a distancia y 3.8% semipresencial.

Actualmente hay 13 universidades públicas que ofertan 71 carreras de modalidad no presencial y 17 universidades particulares que ofertan 205 carreras. No obstante, hay más de 2.280 carreras a nivel general.

La meta de 30.000 nuevos cupos para Barrera puede ayudar a enfrentar el rezago que ha existido de acceso a la universidad. Se aspira que haya un proceso de postulación anual. (I)

Publicidad