La parroquia Canuto fue destino gastronómico el sábado pasado. Decenas de familias llegaron a degustar platos preparados con un camarón conocido como cañaco de río. Ricardo Loor llegó de Chone en compañía de seis familiares con el ánimo de disfrutar del plato estrella del día, como fue el viche de cacaño de río.

En Canuto, que recibió a comensales de otros puntos del país, se realizó el IV festival de la Catanga y el Cacaño, en las cabañas El Toto.

El propietario de las cabañas, Raúl Rodríguez, comentó que vendieron unos 400 cacaños enormes, sin contar con los camarones pequeños.

Publicidad

“El cacaño es un marisco de agua dulce que existe en los ríos de Chone, y su sabor es diferente a otros mariscos, el cual ha sido uno de los platos estrella de nuestros antepasados. Este marisco se lo captura en una catanga, que es una herramienta cilíndrica hecha a base de caña guadúa”, precisó.

Durante el festival se eligió al cacaño de más tamaño. La ganadora fue María Cedeño, quien junto con su esposo mostraron un espécimen que midió 43 centímetros de largo. Recibieron un premio económico.

Dolores López y otras tres mujeres fueron las encargadas de poner la sazón al viche de cacaño de río, que llevó fréjol tierno, choclo, camote, pimiento, comino, plátano, maní, yuca, entre otros insumos alimenticios que dieron sabor a este plato tradicional de las comarcas rurales manabitas.

Publicidad

César Robalino llegó de Ambato para disfrutar por primera vez del sabor del cacaño. Dijo que nunca había probado ese marisco y que era una verdadera delicia. Comentó que espera seguir acudiendo el próximo año a una nueva edición de la catanga y el cacaño.

En el festival también estuvo presente el chame frito, el suero blanco, la tonga de gallina, el caldo de gallina, la natilla, platos que son tradicionales de la cocina manabita, expresó José Delgado, funcionario del área de Turismo del Municipio de Chone. (I)