La ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, explica esta mañana las medidas económicas anunciadas la noche del lunes por el presidente Lenín Moreno, en su enlace semanal de los lunes.

Moreno, quien enfatizó que no se subirán los impuestos, indicó la noche del lunes que se trataba de un plan de 14 medidas y acciones, dentro de 4 ejes temáticos sobre reducción del déficit fiscal, reestructuración del Estado, equilibrio del sector externo y reactivación productiva. Entre los objetivos para la aplicación de estas medidas está el generar una reducción del 3.17% del déficit fiscal en el año 2021.

Una de estas medidas es el análisis de la permanencia de algunas carteras de Estado. Viteri indicó que el próximo martes 10 de abril se dará a conocer el listado de los ministerios, subsecretarías y viceministerios que se eliminarán, recorte que le significaría al país un ahorro de unos 600 millones de dólares.

Publicidad

El mandatario indicó que siete de las 22 empresas públicas de la Función Ejecutiva se suprimirán hasta el 2020. La ministra indicó que la empresa TAME no forma parte de las siete empresas que se suprimirán, pero está entre las que deben ser reactivadas para entrar en un proceso que beneficie al país. "Hay ocasiones en donde uno tiene que evaluar qué es más costoso", dijo.

Con respecto a la deuda pública, enfatizó que se tendrá que sentar a negociar "con quien tengamos que sentarnos, y está clarísismo, nuestra mayor deuda en este tramo es con China; entonces no es que la ministra sea una enviada de China, es que si queremos hacer algo para el país, yo tengo que sentarme con la China para negociar, pues".

"El Programa Económico contempla incrementar la eficiencia de la administración pública y mejorar la optimización en cuanto a la recaudación de ingresos fiscales", dijo Viteri al responder preguntas de representantes de medios de comunicación.

Publicidad

Para este 2018 se espera recaudar más 1.660 millones de dólares por medio del Servicio de Rentas Internas (SRI), con recaudación tributaria; también se espera la propio con el Servicio Nacional de Aduanas.

A partir del ejercicio fiscal del 2019 se eliminará el cálculo de impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta, dijo en la ampliación del plan económico anunciado el 2 de abril por el primer mandatario.

Publicidad

Moreno indicó que se “racionalizarán” cinco beneficios tributarios –de más de 130 existentes– que ahora favorecen, entre otros, a la población con más de $ 100 mil de ingresos netos anuales; además, que se prevé obtener unos $ 810 millones producto de medidas de control tributario y arancelario, dijo.

Sobre el incremento temporal de aranceles, que se tomará hasta en 375 partidas, este se aplicaría por un tiempo máximo de un año, lo que implicará 255 millones de dólares adicionales al Estado, indicó la ministra.

Con respecto al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en la medida en que mejore el saldo de la balanza de pagos privada, este se reducirá gradualmente, dijo. (I)