Mañana es el último día en que los ciudadanos que tienen dinero electrónico en sus cuentas virtuales del Banco Central del Ecuador (BCE) pueden realizar transacciones de compra, descarga o transferencia de dichos recursos. Al 28 de marzo pasado, el saldo de ese medio de pago en las cuentas del BCE ascendía a $ 8,97 millones.

Esto quiere decir que desde el 28 de febrero hasta la fecha, la reducción de dicho saldo ha sido de $ 2,23 millones.

De acuerdo con el BCE, del monto total del saldo al menos $ 6 millones pertenece a macroagentes, un ejemplo de ellos es Almacenes Tía, cadena comercial que durante todo el proceso se mantuvo abierto a recibir los pagos con e-dinero.

Publicidad

Durante el feriado, el Banco Central atenderá hoy y mañana, de 08:30 a 15:30, en sus oficinas de Quito y Cuenca y las de BanEcuador (el listado está en la web) para que se hagan las respectivas descargas. Antes de ello, el usuario debe obtener un código para poder realizar la transacción.

Ayer, en las oficinas del BCE se dispusieron tres cajas para la descarga. No existió gran afluencia de gente.

Este Diario consultó con usuarios, quienes contaron que no tuvieron problemas en realizar las descargas.

Publicidad

Cristina Carrillo, de 32 años, contó que acumuló dinero virtual en su cuenta del BCE porque realizaba consumos con tarjetas de crédito y débito. Este medio le sirvió, asegura, para realizar compras, especialmente cuando ya se quedaba sin efectivo.

Lea también: Cooperativas no usarán plataforma del Banco Central

Publicidad

En la última transacción que efectuó sostiene que compró productos por $ 25. Ahora solo le quedan $ 0,46 en su cuenta, pero dice que ese saldo difícilmente lo podrá gastar, por lo que lo dejará ahí mismo.

Norma Cañizares, de 46 años, afirma que descargó sin problema sus $ 40 que tenía en la cuenta virtual. Dice que le sobraron $ 3, pero los usó en una recarga de celular para su hija.

El Central ha pedido a los ciudadanos dejar en $ 0 sus cuentas, pues estas serán eliminadas automáticamente el 31 de marzo. Sin embargo, aún no se conoce cuál será el mecanismo a futuro para recuperar los saldos que se queden represados. El Banco ha dicho que lo comunicará oportunamente.

Al momento, de las más de 400.000 cuentas que se abrieron solo 185 han sido cerradas; pero hay otras 175.412 en cero, las cuales se desactivarán automáticamente cuando se dé de baja a la plataforma.

Publicidad

Varias entidades financieras han colaborado con la descarga de dinero electrónico en estos días.

Por ejemplo, Ximena Aguirre, gerenta de Negocios Financieros de Mutualista Pichincha, indicó que pese a la baja afluencia de personas diseñó un proceso interno en sus ventanillas para abrir cuentas de ahorro para los usuarios de dinero electrónico.

Este proceso incluye la entrega de una tarjeta de débito sin costo alguno. (I)

Movimiento
Saldos

Descargas
Según el BCE existen tres maneras de gastar el dinero electrónico. El primero es a través de descargas en cajeros o entidades financieras; el segundo, consumir en locales que acepten este tipo de pagos; y el tercero, por transferencia a cuentas bancarias o de cooperativas de los propios usuarios.