Los tonos cálidos y pegadizos de la música latinoamericana han sonado en Bélgica durante dos semanas gracias a una pequeña orquesta integrada por niños y jóvenes de familias desfavorecidas de Ecuador.

La Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Guaranda (OSIJG), provincia de Bolívar, asistió como invitada a la semana cultural de Evergem para promocionar la cultura musical del país a través de conciertos y talleres.

Creada en 2014 gracias a un convenio entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Municipio de Guaranda, en la banda se encargan de formar a niños y jóvenes con escasos recursos económicos en el aprendizaje musical.

Publicidad

Su director, Kléver Gallegos, afirmó que “el sacrificio de estos niños y jóvenes es muy grande”, pues tardan en llegar al lugar donde se reúnen entre 45 minutos y 1 hora “e incluso no tienen (dinero) para comprar un instrumento”.

Los integrantes de la OSIJG son de distintos cantones, parroquias y comunidades de Bolívar, entre las que se encuentran San Miguel, Chimbo, San Lorenzo, La Asunción, Arcaloma o Gradas, lugares muy lejanos de la capital provincial, Guaranda.

Gallegos, acompañado de otros docentes, se encarga de la formación musical de los alumnos y les enseña “práctica instrumental e historia de la música”. “Nuestro método de enseñanza es repetir lo que no entienden. Aunque seamos muy repetitivos, pero hasta que no lo comprendan, no avanzamos, para que todos tengan un conocimiento claro de lo que estamos haciendo”.

Publicidad

Pese a su corta trayectoria, la OSIJG ha promocionado la cultura musical de su provincia con un repertorio de carácter académico latinoamericano y nacional.

Para este 2018, el propósito es “formar parte del Festival Musical de Guaranda y continuar estudiando y preparando obras musicales para el festival”, sin dejar de lado “la formación de los niños”.

Publicidad

Actividades
Durante su visita, el grupo ha ofrecido conciertos con la Escuela de Música y Danza de Evergem, con la orquesta juvenil de la misma ciudad belga (GEJO) y con los niños de un internado, además de actividades culturales como un taller de instrumentos reciclables. (I)