Actualizado a las 11:25

El ministro del Interior, César Navas, confirmó este martes del secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio, ocurrido la mañana del lunes en la zona de Mataje.

En un pronunciamiento conjunto con el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y autoridades de las Policía y de las Fuerzas Armadas, Navas indicó que los hechos violentos que se han dado en la zona de frontera son producto de las acciones emprendidas por el Gobierno contra el tráfico de droga y contra miembros de grupos armados disidente relacionados directamente con el narcotráfico que operan en Colombia, al margen de la frontera ecuatoriana.

Publicidad

"Estamos cerrando puertas para no permitir el ingreso de droga al país... buscamos que el Gobierno no se constituya en un país de tránsito para llevar droga al resto del mundo", enfatizó el ministro, en la rueda de prensa emitida desde el Salón Azul de la Presidencia.

Agregó que debido a los últimos acontecimientos relacionados con el secuestro del equipo periodístico se ha convocado al Consejo de Seguridad Pública del Estado y se ha decidido prohibir que los ciudadanos que no habiten zonas cercanos al límite político internacional puedan ingresar a estos sectores, agregó.

Navas señaló que el equipo de periodistas recibió las advertencias correspondientes cuando pasaron por el retén militar. Enfatizó que se reunieron con los familiares de las tres personas desaparecidas, y que se trabaja para el retorno de ellos.

Publicidad

No se pueden dar más detalles porque hay un proceso propio de la investigación, indicó Navas, quien señaló que el equipo se encuentra en Colombia y que se reportó del suceso a la policía del vecino país.

El equipo de comunicación de diario El Comercio (periodista, fotógrafo y conductor) cubría los hechos de estos últimos días en la parte norte de la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

El Ministerio emitió una cartilla de seguridad con las disposiciones para estar en la zona de frontera y lo ocurrido es un problema de corresponsabilidad, enfatizó el funcionario.

Dentro de las medidas establecidas está el llevar un registro de control de quienes transitan por el lugar, se les advierte de la situación de riesgo; ahora se prohibirá el paso a las personas que no sean de la zona, que no habitan en el sector, indicó Navas.

Entre las medidas también están no buscar caminos alternos para meterse en lugares restringidos; en caso de alerta de bomba, no ingresar al lugar de la amenaza, apagar el celular, no utilizar equipos que se puedan confundir con armas.

Secuestro

Ante lo ocurrido, las autoridades activaron los protocolos de seguridad e investigación para precautelar la seguridad de los dos comunicadores y el conductor. No se habla aún de las circunstancias de la desaparición o de quién podría ser el causante del presunto secuestro.

Publicidad

Ayer, los ministros del Interior, de Defensa, César Navas y Patricio Zambrano, así como el fiscal general Carlos Baca se reunieron en las instalaciones de ECU-911, de Quito, con familiares de las tres personas que son buscadas intensamente desde la mañana de este lunes en la zona.

Hasta el momento, lo que se conoce es que el equipo periodístico que llegó a la zona, el domingo último, desapareció en la parroquia de Mataje, lugar en el que a las 16:00 de ayer se detonaron dos nuevas cargas explosivas en la vía y afectó a un tanquero de agua militar que salía de Mataje hacia San Lorenzo.

En ese caso el vocero oficial será el ministro Navas y se ha indicado que en las próximas horas se realizará una rueda de prensa para informar pormenores del hecho.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, indicó este martes que el Estado trabaja intensamente para garantizar la paz y la seguridad en la zona de frontera.

“Mis pensamientos y mi solidaridad están con las familias de los tres colaboradores de este medio de comunicación y con su planta de profesionales”, señaló. (I)