Con fecha 22 de marzo del 2018, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) envía una carta a Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi, y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). En dicho documento, suscrito por el director ejecutivo, Pablo Calle, la ANT reitera que los buses de transporte público deben solamente pasar una sola revisión anual, y no dos como se exige en Guayaquil, por ejemplo. Y se queja de las ordenanzas en este sentido, aprobadas por algunos municipios del país.

Esta carta se emitió días después de que se reportara casi una decena de muertos en un choque entre dos buses en la vía Guayaquil-Babahoyo, y dos días antes de otro accidente de bus, el de la cooperativa Rutas Portovejenses, con 13 muertos y 17 heridos (dos de gravedad).

La ANT enfatiza que el artículo 130 del Código de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) le faculta a dictar las directrices y políticas para el transporte terrestre, así como la planificación, control, tránsito y seguridad vial, además del control del tránsito en las vías, “en coordinación con los GADS”.

Publicidad

Vea también: La ANT anuncia evaluación a choferes y más control en vías

Cita la ANT el artículo 308 del Reglamento de la Ley Orgánica de Tránsito, que dice: “Los vehículos que prestan servicio de transporte particular, público, comercial y por cuenta propia, están obligados a someterse a una revisión técnica vehicular una vez al año”.

Y pide a la AME que inste a los cabildos a que se alineen con esa normativa. Dice que “ha recibido constantes quejas de parte de los socios, accionistas y representantes de las diferentes operadoras de transporte público y comercial a nivel nacional, en las que se ha puesto en conocimiento que varios municipios del país han emitido ordenanzas que de forma arbitraria imponen la obligatoridad de realizar dos revisiones técnicas vehiculares al año para los vehículos que se encuentran habilitados como transporte público y comercial”.

Publicidad

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, rechazó este comunicado. Recordó que en el Gobierno de Rafael Correa se aprobó lo de una sola revisión. “Nos sorprende que esta decisión, en lugar de ser revocada, ha sido ratificada por los actuales funcionarios de la ANT... y pretenden obligar a los municipios que actúan responsablemente a bajar la exigencia de dos a una revisión”, cita Roche.

Vea también: 11 fallecidos deja choque de buses en la vía Jujan - Tres Postes

Publicidad

El gerente de la ATM agrega: “Por norma constitucional, somos competentes y por lo tanto autónomos de mantener la segunda revisión, más allá de lo legal, por la seguridad de todos los ciudadanos del país”.

En Guayaquil, la ATM, junto con las autoridades de la terminal terrestre, tampoco permiten la salida de buses que no hayan pasado una revisión técnica en cualquier ciudad. Las revisiones visuales no son válidas.

Similar medida adoptó ayer Cuenca. En la terminal terrestre de esa ciudad solo podrán operar unidades que hayan pasado la revisión técnica. Esa disposición la emitió el gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV), Adrián Castro. En el caso de Azuay, cantones como Paute no exigen la revisión técnica al momento de matricular sus vehículos y solo exigen una revisión visual.

347 fallecidos
Esa es la cifra que registra Ecuador en accidentes de tránsito acaecidos solamente en el 2018. (I)

Publicidad