En casos de ausencia simultánea del Fiscal General y de Fiscal Subrogante, el Consejo de la Judicatura (CJ) deberá designar como reemplazo o subrogante, según se trate de ausencia temporal o definitiva, al fiscal con mejor evaluación y categoría según la más reciente evaluación de desempeño hecha por esa institución.

Esa es la respuesta hecha al CJ que hiciera -este lunes- la Procuraduría General del Estado ante una consulta sobre ese hipotético escenario.

En contra del Fiscal General, Carlos Baca, se tramita un pedido de juicio político en la Asamblea. Fue planteada con 61 firmas de asambleístas de los bloques AP, PSC, CREO, SUMA y BIN, por incumplimiento de funciones al difundir un audio de un diálogo telefónico entre el excontralor Carlos Pólit y el expresidente de la Asamblea, José Serrano.

Publicidad

Las acusaciones se centran en que el funcionario involucró innecesariamente a la Fiscalía General a la que representa, para resguardar intereses personales de una disputa política con Serrano, dejando de lado los intereses nacionales.

En tanto la Fiscal Subrogante, Thania Moreno, fue suspendida temporalmente por el CJ debido a denuncias presentadas en su contra. (I)