Luz Guevara con el tema La leyenda del duende de Cantsango, fue la ganadora del concurso rescatando leyendas y tradiciones culturales del cantón Cevallos, que promovió el municipio cantonal con el fin de motivar la lectura y el rescate de costumbres del lugar, informó Aracely Silva, jefa de Cultura y Desarrollo Social.

El hombre que se alimentaba de humanos, de Ariel Soria, y El duende del Cachihuayco, de Joseph Sánchez, ocuparon el segundo y tercer lugares, que fueron premiados el martes pasado durante un programa especial.

Silva destacó el hecho de que los niños, con la guía de los maestros, investigaron y consultaron a sus familiares, abuelos y gente adulta sobre las leyendas y tradiciones que existían en el cantón Cevallos para ponerlos en los escritos.

Publicidad

Biblioteca para niños
Recordó que el concurso fue parte del proyecto, que tiene la finalidad de crear la biblioteca para niños, con el fin de fomentar la lectura de las leyendas, cuentos y tradiciones en los estudiantes que comienzan en este proceso de la lectoescritura, que se aspira esté lista en abril.

El objetivo de este evento fue revivir leyendas, cuentos y tradiciones al tiempo de rescatar la riqueza narrativa y cultural para generar interés en las nuevas generaciones, añadió.

El cronista oficial de Tungurahua, Pedro Reino, mencionó que este tipo de eventos fomenta la ilusión de revivir lo propio. “Ojalá el duende de la imaginación no nos abandone para poder seguir escribiendo, el duende es el símbolo de la inquietud que tienen, sobre todo, los niños”, sostuvo.

Publicidad

Reconocimiento
En el acto se reconoció a Marieta Guerrero, mujer de la tercera edad que guarda conocimientos del Cevallos antiguo, quien compartió muchas de sus historias para inspirar a los niños en sus trabajos. (I)