El primer ministro palestino Rami Hamdallah sobrevivió el martes a un intento de asesinato en Gaza, dijo la Autoridad Palestina luego de que se registró una explosión cerca de su caravana.

Siete personas resultaron heridas este martes en una explosión al paso del convoy del primer ministro de la Autoridad Palestina, en la Franja de Gaza, donde se hallaba de visita, un nuevo golpe a la endeble reconciliación entre las dos formaciones.

Tanto Hamdalá como el influyente jefe de la inteligencia palestina, Majid Faraj, salieron indemnes de la deflagración, que se produjo justo después de que el convoy entrara en el enclave, situado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo y controlado por el movimiento islamista Hamas, indicó una fuente de seguridad que se encontraba entre la delegación.

Publicidad

Al mismo tiempo que tenía lugar la explosión el convoy fue blanco de disparos, según otra fuente de seguridad palestina. Hamas acordonó después el sector.

El ataque contra el líder apoyado por Occidente, que encabeza la iniciativa de reconciliación de la Autoridad con Hamas, el grupo dominante en Gaza, ocurrió el día que la Casa Blanca tiene programada una reunión sobre la situación humanitaria en el enclave.

Minutos después de la explosión, Hamdallah, que parecía estar ileso, pronunció un discurso en la inauguración de una planta de tratamiento de deshechos en la Franja de Gaza y prometió seguir trabajando por la unidad de Palestina.

Publicidad

Hamdalá, quien había acudido a Gaza para la inauguración de una fábrica de tratamiento de aguas, decidió acortar su visita y renunciar a otros encuentros previstos en el programa.

Un funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina en Gaza dijo que el estallido fue por una bomba colocada en la carretera. Nadie se atribuyó inmediatamente el ataque.

Publicidad

El líder de 59 años afirmó que tres automóviles habían resultado dañados en el atentado. La explosión dejó un cráter al lado de la carretera e hizo estallar las ventas de al menos un vehículo.

La Autoridad Palestina no acusó directamente a Hamas del asalto pero sugirió que no había provisto seguridad adecuada. Hamas condenó el ataque.

Hamas y la Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas aún están divididos respecto a cómo implementar un acuerdo de reconciliación mediado por Egipto. Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en 2007.

El Ministerio del Interior de Gaza, manejado por Hamas, dijo que la explosión se produjo mientras la caravana pasaba cerca de la ciudad de Beit Hanoun, en el norte del enclave. Nadie resultó herido y los servicios de seguridad iniciaron una investigación, afirmó el portavoz del ministerio Eyad Al-Bozom. (I)

Publicidad