Monumentos, el desafío de Juan Sánchez

  Monumentos, el desafío de Juan Sánchez   Monumentos, el desafío de Juan Sánchez   Monumentos, el desafío de Juan Sánchez   Monumentos, el desafío de Juan Sánchez
  Monumentos, el desafío de Juan Sánchez
Tres nuevas obras de Juan Sánchez resaltan la flora y fauna milagreña. Sus trabajos también están en otras provincias. Cortesía
  Monumentos, el desafío de Juan Sánchez
El escultor imbabureño menciona que el arte ha pasado por varias generaciones en su familia.
  Monumentos, el desafío de Juan Sánchez
El escultor imbabureño menciona que el arte ha pasado por varias generaciones en su familia. Cortesía
  Monumentos, el desafío de Juan Sánchez
Juan Sánchez, escultor
10 de Marzo, 2018
10 Mar 2018

Juan Sánchez, de 55 años, autor de reconocidas esculturas representativas en Guayaquil, como el Mono machín, la Iguana, el Papagayo, entre otras, dio sus primeros pasos profesionales a través del mural Guayaquil antiguo, ubicado bajo el puente frente al c.c. Mall del Sol. A raíz de esto nació la idea de crear las famosas esculturas que representan la cultura de algunas ciudades del país.

Sánchez cursó sus estudios hasta la secundaria, pero menciona que su relación con grandes artistas y su vocación por el arte lo han ayudado a evolucionar. “Cuando estaba en segundo grado mi maestra siempre me decía: “No te voy a calificar hasta que seas tú quien haga el dibujo, no tu madre. Eso me deprimía, pero al pasar el tiempo se dieron cuenta de que el talento era mío”.

La Ruta de los Viveros es uno de sus trabajos más recientes en la ciudad de Milagro, donde en tres monumentos de aproximadamente 15 metros cada uno, empezando con Un colibrí y una flor, la reestructuración de la Piña y una Guitarra, ha representado la flora, fauna y tradiciones del lugar.

Sánchez afirma que realizar monumentos es muy complejo y toma tiempo. “Los tres monumentos tuvieron una duración de aproximadamente 180 días; mi trabajo no solo consiste en tiempo, sino en detalles”. Cada figura se construye con ferrocemento (hierro y cemento) con su característica especial la cerámica.

Para elaborar la Piña, por ejemplo, menciona que tuvo que formar la cerámica de acuerdo a la cáscara de la fruta, enfocándose en sus colores y textura; asimismo, con el Colibrí en las plumas y por último le da su sello personal.

Sus ideas nacen a través de maquetas que él mismo realiza con arcilla; cuando cree que pueden volverse monumentos las presenta para llevarlas a la realidad.

Sánchez resalta que entre sus próximos proyectos está realizar un monumento en el cantón Samborondón en representación a la tortuga, y en lo personal quiere hacer una exposición de pintura. (I)

Siento una gran satisfacción de realizar obras dentro de Ecuador. Si podemos expresar al país en lo que tenemos, es una oportunidad muy buena para nosotros los artistas.
Juan Sánchez,escultor

Monumentos, el desafío de Juan Sánchez
Intercultural
2018-03-10T00:07:04-05:00
El escultor imbabureño menciona que el arte ha pasado por varias generaciones en su familia.
El Universo