Luis Macas Ambuludi es un dirigente indígena de la nacionalidad kichwa, licenciado en antropología, lingüística y doctor en Jurisprudencia. Nació en junio de 1950, en Saraguro, Loja. Fue rebautizado por los indígenas de la Amazonía y los colorados con el nombre de Taski (Cascada). Aprendió a leer en la escuela urbana de Saraguro, en esa misma localidad realizó el ciclo básico. Y luego estudió en Cuenca el resto de cursos. Culminó los estudios a los 14 años.

Obtuvo el primer premio en un concurso de oratoria en 1972. La Misión Andina lo becó para perfeccionarse en las artes del telar. Fue catequista a los 16 años, pero abandonó esa actividad porque no quería que lo obligaran a cortarse el cabello ni a abandonar su atuendo.

En el ámbito político, fue diputado por Pachakutik de 1996 a 1998, ministro de Agricultura en el gobierno de Lucio Gutiérrez, candidato presidencial el 2006 y también presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

Al frente de esa organización, Macas tuvo un rol protagónico en el primer levantamiento indígena, que ocurrió en junio de 1990, en el gobierno de Rodrigo Borja. Ese hecho, según analistas, fue clave para que el movimiento indígena surja como actor representativo en la política nacional. (I)