Para la comunidad Kichwa Otavalo, en Imbabura, el uso de la trenza en los varones es una tradición que desean que no desaparezca, puesto que es un legado que les dejaron sus antepasados.

Con ese motivo Raúl Amaguaña, expresidente del Cabildo kichwa, en una entrevista a diario La Hora explicó que la trenza en los indígenas es considerada como sagrada, por lo que quedó prohibido que se pueda tocar con la tijera.

Además de los kichwas otavaleños, se resalta que otros pueblos de Ecuador usan la trenza larga, entre ellos los saraguros (ubicados al sur de Loja) y cañaris (Azuay y Cañar).

Publicidad

Amaguaña añadió que este es un tema muy preocupante que involucra a padres de familia, actores culturales y dirigentes indígenas. “Nosotros en su momento, como Cabildo Kichwa Otavalo, conscientes de esta situación, tuvimos un análisis dentro de la dirigencia y se tomaron algunas medidas. Entre ellas estaba la de pedir a las peluquerías y salas de belleza que no se corte el cabello a los menores de edad sin el consentimiento de los padres”.

En los pueblos indígenas, los hombres usan la trenza como un símbolo de identidad y para ellos es de mucha importancia ya que, según sus creencias, portarla tiene un significado de energía y vitalidad. (D)