[Actualizada a las 21:15]

Tras siete votaciones individuales de igual número de ternas, la tarde de este miércoles quedó conformado el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio.

La Asamblea Nacional instaló esta noche la sesión N° 500 para proceder a entregar el cargo a cinco de los siete consejeros elegidos que estaban presentes: Julio César Trujillo, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala y Eduardo Mendoza. En tanto que Luis Macas y Myriam Félix López serán posesionados a las 10:00 del jueves.

Publicidad

Los seleccionados, al posesionarse ante la Asamblea, juraron cumplir los mandatos del pueblo y de la Constitución y, con ello, iniciarán inmediatamente sus funciones.

Durante el proceso de conformación del Consejo Transitorio -que se realizó más temprano, durante la sesión N° 499- se confirmó la renuencia de varios asambleístas frente al nombre de Manuela Gallegos, debido a que ella ejerció como colaboradora de Rafael Correa en su gobierno. Aunque ella presidía la tercera terna, la votación le fue contraria. En esa terna se eligió al exmilitar Luis Hernández. En la terna siete, tampoco se eligió a quien la presidía Mariana Alcívar. En su lugar fue electa Félix López.

Los consejeros suplentes serán nombrados en nueva votación el próximo martes 6 de marzo.

Publicidad

"Gracias a la @AsambleaEcuador por haber nombrado a los consejeros principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en transición. ¡Felicitaciones! A trabajar uniendo esfuerzos decidida, eficiente y urgentemente para servir a nuestra Patria querida", expresó el presidente Lenín Moreno a través de Twitter.

.@ppsesa afirma que hay una mayoría que va por la institucionalidad y que no dio paso al escándalo. Que la Asamblea cumplió con una parte del mandato al nombrar al @CPCCS transitorio. @eluniversocom pic.twitter.com/b5zL3AYX2R

Lea también: Reprenden a Rodrigo Collaguazo por confundir nombres en elección de consejeros suplentes al CPC transitorio

Publicidad

Una de las principales tareas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, elegido este miércoles, será evaluar a los funcionarios de varias entidades que fueron nombrados por el previo Consejo de Participación que fue cesado tras la decisión del pueblo ecuatoriano en la pregunta 3 de la consulta popular del pasado 4 de febrero.

Funcionarios nombrados por CPCCS cesado

- Consejo de la Judicatura: Gustavo Jalkh Röben 

- Defensor del Pueblo: Ramiro Rivadeneira Silva

- Defensor Público: Ernesto Pazmiño Granizo

Publicidad

- Fiscal General del Estado: Carlos Baca Mancheno

- Tribunal Contencioso Electoral: Patricio Baca Mancheno

- Consejo Nacional Electoral: Nubia Villacís Carreño

- Superintendente de Economía Popular y Solidaria: Patricio Rivera Yánez

- Superintendente de Ordenamiento Territorial: Fernando Cordero Cueva

- Superintendente de Compañías: Suad Manssur Villagrán

- Superintendente de Bancos: Christian Cruz Rodríguez

- Superintendente de Comunicación: Carlos Ochoa Hernández

El nuevo Consejo de Participación definitivo será elegido mediante votación popular en marzo del 2019. (I)

Número de votos de consejeros elegidos

1. Julio César Trujillo: 105 votos a favor

Nació en Ibarra, Imbabura. Es licenciado en Ciencias Políticas, abogado de los tribunales de justicia y doctor en Jurisprudencia; vicerrector, decano y profesor de universidades nacionales e internacionales, por más de 50 años. Ha ocupado cargos de elección popular, como diputado de dos Asambleas Constituyentes, cuatro veces por el Congreso Nacional, entre otros.

2. Luis Macas Ambuludi: 103 votos a favor

Nació en Saraguro, Loja. Dirigente indígena, político e intelectual de nacionalidad kichwa. Licenciado en Antropología, Lingüistica por parte de la Universidad Católica de Quito y doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Fue diputado, exministro de Agricultura y excandidato presidencial en 2006. Ocupó la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).  

3. Luis Hernández Peñaherrera: 90 votos a favor

Quiteño. Exasambleísta constituyente de Montecristi, graduado en la Escuela Militar Eloy Alfaro y retirado con el grado de coronel. Cuenta con cuatro diplomados sobre formación militar y una maestría en administración pública. Además, ha publicado dos libros y domina los idiomas inglés y portugués.

4. Pablo Dávila Jaramillo: 102 votos a favor

Quiteño. Formó parte del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, tiene una maestría en Políticas Públicas y otra en Tecnología y Gestión Ambiental, una especialidad en Derecho Administrativo y doctor en Jurisprudencia. Ha desempañado otros cargos en entidades privadas.

5. Xavier Zavala Egas: 73 votos a favor

Guayaquileño. Licenciado en Ciencias Sociales, abogado de los tribunales y juzgados, doctor en Jurisprudencia y magíster en Derecho Penal. Fue juez de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, presidente de la Corte Superior de Justicia del Guayas, miembro de la Comisión Anticorrupción e integrante del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, entre otros cargos.

6. Eduardo Mendoza Paladines: 101 votos a favor

Guayaquileño. Exdirector del Colegio de Periodistas del Guayas y del Círculo de Periodistas, por tres ocasiones. Es licenciado en Ciencias Políticas, periodista, abogado y First Certificate in English. Fue director de la Fundación Eugenio Espejo y coordinador de Radio Atalaya y Subsecretario de Trabajo del Litoral. En la actualidad es presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) Guayas y Nacional. Además, fundador y director de radio I99FM. 

7. Myriam Félix López: 99 votos a favor

Manabita. Es Economista por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, mágister en Gerencia y Liderazgo Educacional. Trabajó durante 14 años en el Ministerio de Finanzas (entre 1985 y 1998). Ha sido docente universitaria por 11 años y en 2015 fue designada como rectora de la Ecuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.