Las declaraciones del excontralor prófugo Carlos Pólit sobre una supuesta manipulación de los videos del 30 de septiembre de 2010, en el caso conocido como 30-S, provocaron que la defensa de los policías sentenciados por magnicidio y contra los servidores militares de aeropuerto y recoleta pidan la revisión a través de una Comisión de la Verdad.

“Los abogados que actuamos en esos casos, efectivamente, demostramos las violaciones al procedimiento y a la seguridad jurídica, con la declaración del excontralor Pólit ha quedado muy en claro la manipulación de la que han sido objeto los videos, con los cuales Fiscalía y los respectivos tribunales sentenciaron a gente inocente”, dijo Aurelio Garófalo.

En tanto, el abogado Rigoberto Ibarra dijo que la manipulación la hicieron contratando peritos extranjeros.

Publicidad

Los abogados aseguraron que existe evidencia procesal y que en las audiencias de juicio demostraron que no existe cadena de custodia, que se manipuló y se editó el video, que eso consta en actas y van a aplicar el recurso de revisión.

En tanto, algunos policías que fueron procesados organizan una convención para el 3 de marzo, denominada “Memoria, verdad y justicia”.

Uno de los policías procesado por insubordinación en Guayaquil, Washington Hernández, expresó que son más de mil policías vinculados de cerca en el proceso. “Hace un mes más o menos todavía encarcelaron a tres compañeros nuestros de Manabí, de cinco compañeros de órdenes de captura”, dijo. Él espera que con la conformación del Frente del 30-S se permita hacer una nueva investigación con una nueva comisión de manera urgente.

Publicidad

Por los familiares, José Mullo, padre de Eduardo, uno de los procesados, señaló que su hijo está preso injustamente porque no fue parte de los hechos ocurridos ese día y por eso piden que se aclare todo.

Al momento, cinco policías cumplen la pena de doce años por magnicidio. (I)

Hoy más que nunca reclamamos justicia y pedimos al presidente Lenín Moreno que nombre una Comisión de la Verdad que investigue estos casos y, de una vez por todas, se haga justicia.Aurelio Garófalo, defensa de policías